Arrimadas confía en formar Gobierno en Cataluña antes de unas segundas elecciones

Cataluña

Arrimadas confía en formar Gobierno en Cataluña antes de unas segundas elecciones

Aclara que no ha renunciado a presentar una alternativa a los independentistas y espera el fracaso de una posible investidura de Puigdemont.

Inés Arrimadas y Albert Rivera

“Yo no tengo nada claro que los independentistas vayan a llegar a un acuerdo, con gente huida de la justicia, gente en Bruselas, gente en prisión… Sabemos muy bien lo que estamos haciendo”. Son las palabras de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña que pide “tranquilidad” y calma”, en una entrevista con El País.

Porque, según asegura dos semanas después de las elecciones autonómicas, no ha “renunciado” a formar Gobierno en Cataluña, como dio a entender tras conocerse los resultados. Arrimadas fue la candidata más votada pero la formación admitió que no daban los números para presentar su investidura.

“Entiendo que la gente quiera solucionar los 35 años de nacionalismo en cinco días, pero es que eso, por desgracia, no se va a poder producir”, expresa la líder política. Confía en el fracaso de la posible investidura de Carles Puigdemont, huido a Bruselas, con Oriol Junqueras, número dos, en prisión provisional por los hechos previos al referéndum declarado inconstitucional.

“Ellos son los que han decidido meter en sus listas a gente con gravísimos delitos a sus espaldas, y gravísimas imputaciones. Ellos son los que han decidido meter a gente que está en prisión, ellos son los que han decidido decir que su candidato es el president Puigdemont, y que es un presidente holograma… No lo hemos hecho nosotros”, defiende.

E insiste en que “si no son capaces -y hay muchas posibilidades de que no sean capaces- nosotros tendremos la obligación y lo haremos, de plantear una alternativa”, afirma la líder del partido de Rivera en Cataluña.

Arrimadas culpa a PP y PSOE de que se haya difundido la idea de que Ciudadanos dejaba paso libre a los independentistas a presentar una investidura y subraya que no descarta lograr una alternativa “constitucionalista” sin que se tengan que repetir las elecciones en Cataluña.

La otra pieza clave, además del fracaso de JuntsxCat, ERC y la CUP sería la anhelada abstención de los Comunes a una hipotética investidura de Arrimadas. “Con los comunes tendríamos que hablar, claramente. Yo jamás me he negado a hablar con los comunes para, por ejemplo, a través de su abstención, poder llegar a la presidencia”.

La líder insiste en que el partido que lidera Xavi Domènech puede “contribuir a parar la locura que está ocurriendo en Cataluña” aunque admite que formar Gobierno con ellos es “muy complicado”.

“Pero conversaciones para poder desencallar esta situación, para poder gobernar la Generalitat, para que se abstengan al menos… por supuesto que sí”, defiende.

Pero a pesar de ofrecer diálogo avisa de las culpas que pueden caer encima de la marca que apoyan Pablo Iglesias y Ada Colau en Cataluña: “Ahora, ¿qué harán los comunes? Pues han dicho por activa y por pasiva que votarán que no a mi investidura, pero bueno, ya veremos… ya veremos si quedan cinco días para convocar unas segundas elecciones y solo con una abstención se puede sacar adelante una investidura, ya veremos si ellos al final siguen votando que no”, alerta.

Más información