Merkel retoma las negociaciones para formar gobierno mientras crece la incertidumbre en Europa

Alemania

Merkel retoma las negociaciones para formar gobierno mientras crece la incertidumbre en Europa

La paralización del Ejecutivo germano afecta en mayor medida al Viejo Continente que al propio país.

Angela Merkel y Martin Schulz

La Canciller Angela Merkel retoma este domingo las negociaciones con el Partido Socialdemócrata con el objetivo de dilucidar en cuatro días sí existen puentes suficientes entre ambas formaciones (CDU y SPD). Más de 3 meses después de las elecciones, Alemania continúa sin Gobierno. Sin embargo, esa realidad parece afectar más a Europa que al propio país.

La economía germana no ha demostrado ningún signo de debilidad en estas últimas semanas, a pesar del ‘vacío de poder’ que hay en Berlín. La financiación de la deuda sigue siendo satisfactoria y el pleno empleo es demográficamente una realidad. Parece como si el país no dependiera a corto y medio plazo de las decisiones políticas de sus gobernantes.

Sin embargo, quién si nota considerablemente la falta de un interlocutor directo y entregado proveniente de Alemania es Bruselas. La Unión Europea y las demás instituciones comunitarias aguardan ansiosos a las negociaciones gubernamentales de Alemania. Principalmente con el deseo de que Merkel pueda cumplir un cuarto mandato como Canciller. Para ello necesitaría, seguramente, el apoyo de los socialdemócratas de Martin Schulz.

Macron salta al ruedo

Las reformas que necesita Europa, que tantas veces ha solicitado Emmanuel Macron, presidente de Francia, y que otras tantas han frenado desde Berlín, requieren un entendimiento entre estos dos países, principalmente.

La irrupción de Macron podría aupar a Francia al eje que le corresponde, que no es otro que formar un equilibrio con Alemania en el gobierno de Europa.

No obstante, mientras Merkel no consiga formar gobierno, el presidente francés es el líder europeo con mejor impacto para llevar a cabo diferentes negociaciones comerciales o meramente amistosas. Macron parece querer aprovechar la ausencia de un gran líder occidental para erigirse como ‘líder del mundo libre’.

Más información