Aguirre gastó 1,6 millones de euros en dos aeropuertos que no llegaron a construirse

Los periódicos digitales

Aguirre gastó 1,6 millones de euros en dos aeropuertos que no llegaron a construirse

La Comunidad creó Aeropuertos de Madrid en 2007 para construir dos aeródromos que hoy no existen. En cuatro años, la empresa pública solo gastó dinero en salarios y burocracia.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Se ha hablado mucho de los aeropuertos fantasma que se construyeron en España, instalaciones aeroportuarias –como las de Castellón o Ciudad Real- en las que se invirtieron cantidades millonarias y que están infrautilizadas, pero poco se ha dicho de lo que costaron los dos aeródromos que quiso impulsar el Gobierno de Esperanza Aguirre como proyecto estrella de su segunda legislatura, que ni siquiera llegaron a construirse y en los que la Comunidad de Madrid gastó 1.620.000 euros según afirma elconfidencial.com.

Recuerda este digital que en noviembre de 2007, el entonces consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, presentaba a bombo y platillo el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias 2007-2025, que tenía como objetivo construir dos aeropuertos uno en la localidad de Campo Real (entre la A-3 y la R-3) y otro en unos terrenos que unen los municipios de Navalcarnero y El Álamo (en el suroeste).

Destaca el citado medio online que para desarrollar los aeródromos e intentar participar también en la gestión del de Barajas, el Ejecutivo autonómico constituyó en diciembre de 2007 una empresa pública, bautizada como Aeropuertos de Madrid SA un ente público que cuatro años después, el 22 de diciembre de 2011, se disolvió con “ el argumento de que había que cumplir con el rigor presupuestario” recalcando que “de los dos aeropuertos, obviamente ni rastro. Ni en 2011 ni hoy en 2018”.

Elconfidencial.com resalta que en estos cuatros años Aeropuertos de Madrid no pudo desarrollar los proyectos para los que fue creada, pero sí generó un serie de gastos para las arcas públicas, para los bolsillos de los contribuyentes e informa en esos cuatro años la empresa pública destinó unos 197.600 euros a gastos de mantenimiento y 1,42 millones de euros a pagar sueldos.

Destacando dicho medio que “la verdad es que el nuevo invento empresarial de Aguirre pudo hacer poco por desarrollar los dos aeropuertos. Campo Real y El Álamo-Navalcarnero nunca pasaron de papel mojado. Las propias facturas (115) revelan que apenas hubo gastos técnicos (un par de informes), y que todo fueron gastos burocráticos y administrativos”.

Elconfidencial.com aporta la versión de los sucedido de Alberto Oliver, diputado autonómico de Podemos que lleva los temas de transportes y ha analizado otros proyectos en cuestión en la comisión de endeudamiento de la Asamblea de Madrid, asegura que estas facturas demuestran que “todas las infraestructuras que han llevado a cabo los diferentes gobiernos del PP en los últimos años han sido un despilfarro continuo”.

Más información