El juez García-Castellón exige a Zoido más guardias civiles para investigar la ‘Púnica y Lezo’

Periodicos digitales

El juez García-Castellón exige a Zoido más guardias civiles para investigar la ‘Púnica y Lezo’

El magistrado que investiga los casos de corrupción del PP madrileño pide a Interior que refuerce el equipo de la UCO ya que los procedimientos están paralizados.

Audiencia Nacional

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que investiga entre otros los casos de corrupción ‘Púnica’ y ‘Lezo’ en el que están imputados varios ex altos cargos del PP madrileño como el expresidente de esta Comunidad Ignacio González y el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, ha lanzado un SOS al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que las investigaciones de la corrupción del PP salgan de la actual parálisis en la que se encuentran los procedimientos.

Lo cuenta vozpopuli.com que explica que “el propio magistrado se ha visto obligado a enviar una carta al Ministerio del Interior en un intento desesperado para que el Gobierno refuerce al equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga los mencionados casos ‘Lezo’ y ‘Púnica’, entre otros”, unos casos en los que recuerda el digital han “han aparecido los nombres de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Cristina Cifuentes, que no están imputados”.

Este digital recuerda que precisamente, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción de García-Castellón, Diego de Egea y Torrón, incluyó en el auto de 26 de diciembre en el que imputaba al equipo del exministro y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón un recordatorio de la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que se reforzara la UCO.

Señalando que el ministerio público justificaba esta petición por “el volumen de documentación incorporada a las actuaciones, tanto en soporte papel como informático”. Y por ello pedía que se adoptaran “las medidas necesarias para incrementar el personal integrante de la fuerza policial que se encuentra adscrita a esta investigación”, en referencia al ‘caso Lezo’.

Vozpopuli.com asegura que fuentes de La Audiencia Nacional le han asegurado a este diario que el aumento del personal de la UCO adscrito a la investigación de los casos de corrupción del PP es “muy necesario” e incluso «vital» para lograr desenmarañar las tramas dirigidas por los excargos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Y llegan a asegurar que a consecuencia de la falta de personal el procedimiento está literalmente “paralizado”. “No se puede estar así, es imposible”, argumentan desde la Audiencia Nacional y destacan que esta situación ha obligado al juez García-Castellón a escribir al Ministerio del Interior para que de forma «urgentísima» aumente el número de agentes de la UCO que elaboran los informes de ‘Púnica’ y ‘Lezo’.

Señalando el mencionado medio online que para estas fuentes de la Audiencia “la UCO es fundamental para investigar estos casos de corrupción y ahora estamos en una situación malísima”

Vozpopuli.com también resalta “el alto volumen de trabajo que tienen que soportar los agentes de la Guardia Civil que se encargan de investigar al PP madrileño”. Haciendo notar que entre ambas causas hay, por una parte, 14 piezas separadas, y por otra parte, otras cuatro, “que investigan el mismo número de agentes del principio”. Recalcando que las quejas desde la Audiencia Nacional son que “las causas se multiplican exponencialmente con piezas separadas que el juez quiere que se investiguen, mientras que el número de guardias es el mismo desde el principio”.

Aunque las fuentes citadas por este digital quieren dejar bien claro que “el déficit de investigadores tiene un efecto directo en el número de informes que los integrantes de la UCO pueden realizar, pero no en la calidad, ya que los agentes son conscientes de que el contenido de los mismos puede tener una «incidencia sobre las personas”.

Más información