Garzón acusa al Gobierno de dificultar la investigación del caso del inmigrante que se suicidó en Archidona

Inmigracion

Garzón acusa al Gobierno de dificultar la investigación del caso del inmigrante que se suicidó en Archidona

IU pide ejercer la acusación popular en la posible causa penal por la muerte de un inmigrante en esta cárcel convertida en CIE provisional.

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida ha confirmado hoy que la coalición de izquierdas ha registrado un escrito registrado en el juzgado de Archidona en el que pide ejercer la acción popular en la posible causa penal por la muerte de un inmigrante que apareció ahorcado en su celda y la reclusión de 500 personas sin condena penal en una cárcel reconvertida sin garantías en centro de internamiento de extranjeros (CIE).

Lo ha hecho durante una entrevista en la Cadena SER en la que ha asegurado que “el suicidio es un caso sin esclarecer. La propia familia no se lo cree legítimamente la obtención de obtener información, ya que se ha deportado en los días posteriores al suicidio a más de 80 personas que podrían haber sido testigos clave”, ha dicho Alberto Garzón, para quien “no sería extraño que la deportación tuviera una relación directa” con esos intentos de del Ejecutivo de que “no se conozca nada de lo que sucede dentro” de la cárcel.

“El Gobierno está tratando desde el primer momento de que no se conozca lo que ocurra dentro” de la cárcel de Archidona, convertida en un Centro de Internamiento de Extranjeros provisional.

El líder de Izquierda Unida ha recalcado que el caso del suicidio de uno de los inmigrantes retenidos “es un punto más dentro de la concatenación de sucesos inhumanos provocados por la política irresponsable del Gobierno”. Recalcando la “falta de transparencia” con la que se ha convertido “irregularmente” una cárcel en CIE”.

Ha denunciado que en Archidona se está cometiendo “una vulneración brutal de los derechos humanos”, destaca que la cárcel no tiene funcionarios y que los internos están siendo vigilados por antidisturbios, añadiendo que están circulando vídeos en internet con palizas de los antidisturbios”,

Dice que la confinación de inmigrantes en esta cárcel va en contra de la ley de extranjería y dice que el Gobierno negó que hubiera menores de edad pero se vio obligado a hacer las pruebas osométricas y tuvieron que liberar al menos a siete menores. Recalcando que estas pruebas no son suficientes y puede haber menores recluidos en la cárcel.

Más información