www.elboletin.com

¿Cuánto debe valer un medicamento? Una farmacéutica cobrará más de 700.000 euros por una terapia

Estetoscopio
Ampliar
Estetoscopio

Spark Therapeutics anuncia que su pionera terapia genética contra la ceguera valdrá 850.000 dólares.

Spark Therapeutics cobrará 850.000 dólares (más de 705.000 euros al cambio actual) por Luxturna, su novedosa terapia genética para la ceguera que se convierte en el medicamento más caro del mercado que ha reabierto el debate sobre la asequibilidad de los tratamientos pioneros.

El director ejecutivo de Spark, Jeff Marrazzo, ha señalado que la compañía cobrará 425.000 dólares por cada ojo que sea tratado por Luxturna, que recientemente se convirtió en el primer medicamento genético aprobado por la FDA estadounidense. Pese a lo elevado del precio, se encuentra por debajo del millón de dólares que la propia compañía había insinuado en las últimas semanas, según recuerda Financial Times.

A diferencia de los medicamentos tradicionales, que tienden a tomarse durante meses o años, las terapias genéticas están destinadas a ser tratamientos de una sola vez que abordan una enfermedad en su origen, reparando el ADN defectuoso para que el cuerpo pueda arreglarse solo. Luxturna, por ejemplo, inserta una copia funcional de un gen faltante directamente en el ojo del paciente, alentando al cuerpo a producir una proteína esencial para la vista.

Aunque está destinado a un tipo relativamente raro de ceguera hereditaria, varias compañías, entre ellas la propia Spark, están desarrollando terapias similares para enfermedades más comunes.

La llegada de estas novedosas terapias, así como de los tratamientos contra células cancerosas de Novartis y Gilead que también se suministran de una vez, ha provocado un debate sobre cuánto cobran los fabricantes de medicamentos por avances científicos y si la sociedad puede pagarlos.

En ese sentido, Spark ha anunciado la creación de programas –“los primeros de su clase”- diseñados para ayudar a empresas, gobiernos y pacientes a administrar el coste de Luxturna. Asimismo, el grupo ha señalado que está dispuesto a compartir el riesgo de que el tratamiento fracase pagando a las aseguradoras de salud un reembolso relacionado con si el tratamiento funcionó o no durante los primeros 30 o 90 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.