Los sindicatos exigen a Bankia el informe de Oliver Wyman sobre el que se justifica el ERE

Los ERE de la banca

Los sindicatos exigen a Bankia el informe de Oliver Wyman sobre el que se justifica el ERE

CCOO, sindicato mayoritario de Bankia, anticipa “un invierno muy calentito” tras las propuestas iniciales de la dirección.

Bankia

Ayer mismo, Bankia comunicó formalmente su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo y que conllevará un recorte de 2.510 puestos de trabajo, según las cifras que maneja la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

La negociación formal del expediente de regulación de empleo (ERE) no parece sencilla tras los antecedentes de las conversaciones informales mantenidas durante el pasado mes de septiembre, dado que los sindicatos no aceptan ni el número de recortes planteados por la dirección de Bankia ni las medidas propuestas por el banco para acometerlos.

En concreto, Bankia se ha mantenido firme en todo momento en su planteamiento de 2.510 salidas previstas, al tiempo que ha trasladado a los sindicatos que ofrecerá prejubilaciones a partir de los 57 años de edad. Los sindicatos, que consideran la cifra demasiado elevada y que han pedido a la entidad que reduzca a los 55 o 54 años el umbral para las prejubilaciones para que pueda haber voluntariedad.

El malestar de los representantes de los trabajadores se plasma en que Sesfi, que era el sindicato mayoritario en BMN, ha unido fuerzas con Accam para solicitar al banco que facilite tanto la documentación sobre la que se soporta el cálculo de salidas efectuado- incluyendo el informe de Oliver Wyman– como el Plan Estratégico para los próximos años, que el banco tiene previsto presentar en febrero.

Con esta documentación Sesfi confía en poder presentar a la dirección “medidas alternativas” para reducir el número de afectados por el ajuste, “que a todas luces parece exagerado”, según señala en una circular.

También CCOO, sindicato mayoritario en Bankia, ha pedido más información sobre el informe de Oliver Wyman en el que se basa un recorte que el la formación califica de “infame”. “Bankia se empeña en su política de ‘sostenella y no enmendalla’ y de hacer pagar a la plantilla el coste de esta fusión”, señala la formación, que espera que “con la entrada del Año Nuevo hagan propósitos de cambio porque si no es así, vamos a tener un invierno muy calentito”.

Más información