El PP insta a Arrimadas a “mover ficha” para intentar formar Gobierno en Cataluña

Cataluña

El PP insta a Arrimadas a “mover ficha” para intentar formar Gobierno en Cataluña

El portavoz del PP en el Senado considera un error personalizar la derrota en Albiol.

José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha instado este martes a Ciudadanos y a su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, a “mover ficha” y a “asumir la responsabilidad” de intentar configurar un Gobierno constitucionalista en Cataluña.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Barreiro ha defendido la necesidad de que Ciudadanos dé “el paso” y negocie con el PP, PSOE y con la marca de Podemos en Cataluña una “alternativa” a un Ejecutivo independentista ya que, a su juicio, no está claro que las fuerzas nacionalistas vayan a llegar a un acuerdo.

Según Barreiro, a pesar de que los nacionalistas suman mayoría en el Parlamento catalán, «no se debe agotar» ninguna posibilidad porque «no hay certeza de que pueda conformarse» esa mayoría independentista.

Así pues, si los independentistas no llegan a un pacto, el portavoz ‘popular’ ha dicho que “solo cabe una alternativa de gobierno” configurada en torno a Ciudadanos, partido que ganó las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Si no se configura esa alternativa, ha explicado Barreiro, la única opción que quedará será una repetición electoral.

«Tiene que intentarlo” ha reclamado a Arrimadas, remarcando que “quien tiene la responsabilidad derivada de la urnas tiene que dar pasos” y “asumir esa responsabilidad”.

Para el senador ‘popular’, “es fundamental” que “vuelva la normalidad” y la “estabilidad” a Cataluña. Además, ha tachado de “grotesco” que el candidato de JuntsXCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intente gobernar Cataluña desde Bruselas.

Por otro lado, preguntado por el mal resultado que el PP cosechó en las elecciones catalanas y por la posibilidad de que el partido responsabilice a su candidato Xavier García Albiol, Barreiro ha avisado de que sería “un grave error” si se “personaliza”. Así ha abogado por hacer “autocrítica” porque el “voto útil” en Cataluña ha ido para Ciudadanos y ha “castigado” al PP.

Más información