Valores calientes para arrancar el año: sector inmobiliario vs bancos

Valores calientes

Valores calientes para arrancar el año: sector inmobiliario vs bancos

Los valores relacionados con la construcción presentan oportunidades de inversión para los expertos, entre ellos OHL. Por el contrario, aconsejan cautela ante las socimis por su elevado apalancamiento.

Bolsa de Madrid

A escasos días para que comience el nuevo año, los analistas apuntan a varios focos de incertidumbre que se tienen que tener en cuenta a la hora de preparar nuestras carteras de inversión en los primeros meses de 2018. En el caso de España, destacan la desaceleración económica: la deuda pública y la tasa de paro siguen siendo elevadas y por tanto van a hacer difícil que el crecimiento económico se mantenga por encima del 3%. A nivel internacional, señalan el incremento del precio del petróleo, la subida de tipos de la Fed y la retirada de estímulos por parte del BCE.

Con este escenario en mente, Joaquín Poblet, director de Originación y Sindicación de Bravo Capital, explica que la cartera “ideal” tendría un 50% en valores de renta fija a corto plazo (3 años) con alta rentabilidad (4%). Dentro de los valores en renta variable, señala tres valores con más probabilidades de revalorización.

En primer lugar, OHL ya que a pesar de la subida experimentada en el valor durante el mes de octubre tras la noticia de la venta de su filial de concesiones, sigue cotizando a un PER muy bajo comparado con el PER medio del sector constructor europeo. A juicio del analista de Bravo Capital, esta compañía había sufrido un castigo excesivo en los últimos años en parte motivado por su fuerte endeudamiento. “Con la actual política de desinversiones, los nuevos proyectos y en especial el negocio de México pensamos que es un valor a tener en cartera”, sostiene Poblet.

El segundo valor que este experto destaca es Sacyr. “La habilidad demostrada por Sacyr para desapalancarse sin vender activos estratégicos, unido al nuevo enfoque de la compañía que la ha convertido más en un desarrollador de infraestructuras y concesionaria que en una constructora y por supuesto la reciente operación en Italia nos hace tener este valor como uno de nuestros favoritos”, indica Poblet. Asimismo, considera “muy reseñable” la reducción del volumen de deuda en los últimos 10 años lo que le hace casi inmune a una posible subida de tipos de interés. Además, la mayoría de la deuda actual está asociada a las concesiones, apunta.

Por último, ArcelorMittal: “Nos beneficiaremos en este caso de uno de los valores con mayor rentabilidad por dividendo esperada para el 2018”. “La compañía dejó de repartir dividendo durante los años 2015 y 2016, pero gracias a la mejora de sus resultados y a las previsiones para el 2018 esperamos grandes alegrías por ese lado”, explica el analista de Bravo Capital. “Si a esto unimos -añade Poblet- que el beneficio acumulado en los primeros seis meses de 2017 superaba los resultados anuales de cualquiera de los últimos 10 años, consideramos que tendrá una revalorización muy significativa durante los próximos meses, continuando con la tendencia mostrada en los últimos seis meses”.

El sector bancario también tiene un lugar importante en las carteras recomendadas por los analistas consultados. Así, Javier Sanz, analista financiero de Admiral Markets, destaca tres entidades financieras. En primer lugar, Caixabank, uno de los bancos españoles más importantes que “nos marca una tendencia alcista muy definida desde junio del pasado ejercicio en el nivel de 1,89 euros por acción”. “Realiza varios throwbacks en noviembre de 2016 en el nivel de 2,63 euros por acción en febrero y en abril de este año para corregir dicho recorrido en el nivel de 3,69 euros en la resistencia de 4,49 euros por título coincidiendo con dicha resistencia en mayo de 2017”, señala Sanz. El analista explica que la cotizada actualmente se encuentra corrigiendo dicha tendencia alcista marcando un canal entre los niveles de 4,091 y 3,826 euros por acción. “Bajo mi punto de vista el precio podría romper dicho canal con el objetivo de 4,17 euros por título, soporte definido en julio de este año”, agrega.

Otro banco con pronóstico positivo, en opinión de Sanz, es Sabadell, caso muy similar al de Caixabank. “Podemos apreciar un rally alcista originado desde 2016 hasta julio de este mismo año en el nivel de 1,9 euros por acción. Vemos como después, el precio ha corregido debido a las diversas incertidumbres generadas por el panorama macroeconómico y político en Cataluña. Tras las elecciones catalanas, es muy posible que los precios se empiecen a equilibrar y pasada la incertidumbre continúe con la tendencia alcista que venía definiendo de atrás”, explica el analista de Admiral Markets.

El tercer valor que ofrece oportunidades de entrada es BBVA. Sanz señala que este valor “nos muestra un recorrido algo más lateral en el último período marcando máximos en 7,84 euros por acción en mayo y 7,92 euros por título en agosto. Actualmente se encuentra corrigiendo en un canal bajista entre 7,39 euros y 7 euros para continuar con su tendencia alcista hacia el objetivo de 7,59 euros. Niveles marcados como resistencia en septiembre, junio y mayo”, concluye.

En el lado negativo, Joaquín Poblet, de Bravo Capital recomienda cautela ante el sector inmobiliario. “La conversión en socimi de inmobiliaria Colonial y el aluvión de estas sociedades que han comenzado a cotizar en el MAB durante el año 2017 nos hace estar especialmente cautos en este sector para poder separar y ser capaces de diferenciar unas de otras”, advierte este analista. En general, son sociedades altamente apalancadas por lo que una subida de tipos tendría un efecto negativo tanto sobre la propia sociedad como sobre los activos subyacentes, añade Poblet quien recuerda que el mercado inmobiliario está muy ligado con los tipos de interés.

Este experto también coloca el farolillo rojo a Telefónica, que anunció en octubre una significativa reducción del dividendo a cargo de las cuentas de 2017. “Este valor era históricamente uno de los que más premiaba a sus accionistas, por lo que la noticia ha sido especialmente significativa”, comenta Poblet. “Las acciones están perdiendo valor continuadamente durante los últimos 9 meses y no vemos todavía momento de entrar”, apunta el analista de Bravo Capital.

Por su parte, Javier Sanz cita, con pronóstico bajista, a Bankia que, “tras alcanzar el nivel de 4,6 euros en mayo y julio, nos dibujó una caída del precio hasta el nivel de 3,78 euros por acción en noviembre de este ejercicio”. “Actualmente el precio se encuentra en 4,003 euros y el posible objetivo es la continuación de su tendencia bajista y corrección hacia el nivel de 3,78 euros. Si lo rompiera, el posible objetivo bajo mi punto de vista sería el nivel de 3,64 euros, soporte marcado en febrero de 2017 y resistencia en noviembre de 2016”, explica este experto.

Bankinter también figura entre los valores a descartar a juicio de Sanz: “Pese a la fortaleza de su negocio de innovación sigue sin obtener la liquidez necesaria para acometer nuevas inversiones y eso hace que inversores nuevos acudan a compañías de su competencia”.

Por último, este experto aconseja alejarse de Siemens Gamesa: “Ha sido un año difícil para la entidad y seguirá con el mismo escenario siempre que no consiga aclarar su situación de negocio y liquidez. La competencia le está haciendo mucho daño y la volatilidad que tiene ahora mismo no le hace ningún favor”, concluye Sanz.

Más información