Rato, la caja b del PP de Valencia, Correa… el intenso inicio de 2018 que le espera al PP

Rato, la caja b del PP de Valencia, Correa… el intenso inicio de 2018 que le espera al PP

La actualidad judicial marcará la agenda del Partido Popular, que, entre otras cosas, se sentará en el banquillo por borrar los ordenadores de Bárcenas.

Sede del PP Partido Popular

El PP tiene ante sí un intenso inicio de 2018. Si el año pasado el juicio por la primera época del caso Gürtel puso contra las cuerdas a los populares con, entre otras cosas, la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que acaba de arrancar tampoco será menos. Génova tiene en los dos próximos meses varias ‘citas’ marcadas en rojo en su calendario.

El próximo 9 de enero, con la ‘resaca’ de los Reyes Magos y la vuelta a la normalidad tras las Navidades la comisión de investigación sobre la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas reanudará sus trabajos. Y lo hará con la comparecencia de Rodrigo Rato. El que fuera vicepresidente económico de José María Aznar será el primero en desfilar por el Congreso de los Diputados de una larga lista distintos altos cargos de los gobiernos desde que estalló la crisis. Sus años al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Bankia centrarán gran parte de las preguntas de los grupos.

Además de Rato, la Cámara baja ha citado a la expresidenta y al exvicepresidente de la CNMV Elvira Fernández y Julio Segura, respectivamente; al actual secretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre; al que fuera responsable de este departamento, José Manuel Campa; y al propio ministro de Economía Luis de Guindos.

Mientras se suceden estas comparecencias, en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) arrancará el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de Valencia. Tras ser suspendido el año pasado, el proceso se pondrá en marcha el 15 de enero y no terminará hasta abril.

En el banquillo de los acusados se sentarán una veintena de personas. Entre ellos, antiguos cargos del partido en la región valenciana como Ricardo Costa y Vicente Rambla, para los que la Fiscalía pide 7 años y 9 meses de cárcel.

El presunto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, se sentará también en este banquillo. Y lo hará antes de comparecer en el Congreso el 6 de febrero en la comisión sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Un órgano que se le está atragantando a los populares, que se opusieron a que se citara al empresario.

A todo esto hay que sumar que para este 2018 se espera que se conozca la sentencia por la primera época de la Gürtel (1999-2005), cuyo juicio concluyó a mediados de noviembre, tras 13 meses.

Asimismo, se esperan noticias sobre el caso de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que el juzgado número 32 de Madrid abriera juicio oral por la destrucción de los discos duros. Los populares harán de nuevo historia y se convertirán en el primer partido de la democracia española con una causa penal. Todo esto depara a la formación que lidera Mariano Rajoy un año ‘movidito’.

Más información