Carmena presume de cifras económicas en Madrid: sube el PIB, baja el paro y crece la población

Madrid

Carmena presume de cifras económicas en Madrid: sube el PIB, baja el paro y crece la población

El Ayuntamiento de Madrid celebra los datos macroeconómicos que “sitúan” a Madrid “como motor claro del país”.

Manuela Carmena.

“Algunos se presentaron a las elecciones diciendo que con el Gobierno de Ahora Madrid, de Manuela Carmena, el agua no iba a salir del grifo y lo que estamos viendo son datos económicos que nos sitúan como motor claro del país”. De esta manera, Jorge García Castaño, concejal de Economía, ha celebrado los datos macroeconómicos que cerrarán el año 2017 y que le sirven para lanzar una mirada a la legislatura de Carmena.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado una serie de datos oficiales –extraídos del INE, del Ministerio de Empleo, de la Secretaría de Estado de Comercio, de AENA y del propio Consistorio- para analizar los dos años de gobierno de Ahora Madrid. Y el resumen gira en torno a una ciudad “muy potente económicamente y que estamos en un momento de expansión y de crecimiento”.

Crece la población y baja el paro

El Ejecutivo municipal ha hecho hincapié en algunas cifras como la del crecimiento poblacional. En un momento en el que el reemplazo y el empobrecimiento se están convirtiendo en un problema a medio-largo plazo, el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado que la ciudad ha conseguido revertir la tendencia negativa consiguiendo 3.182.175 habitantes, tras crecer en los dos últimos años en más de 40.000.

No obstante, uno de los puntos más recalcados por el Gobierno de Carmena tiene que ver con el índice de paro. Y es que, apoyándose en datos del INE, Madrid cuenta con la cifra más baja de desempleados desde el año 2009 con 178.399 parados registrados en el último mes de noviembre, lo que supone un descenso interanual del 7,8%. Aun así, estos datos se disparan si se mira desde la llegada de Carmena: “En los últimos dos años ha disminuido en 34.000 el número de parados, un 16%”.

En cuanto a la tasa de paro, el Ejecutivo local ha preferido comparar Madrid con el conjunto de España: “Se sitúa en el 11,3% de la población activa, alejada 5,1 puntos de la del conjunto de España, que llega al 16,4%”. Así, la ciudad ha visto cómo, según los datos del INE, este porcentaje ha caído en los dos últimos años en 4,9 puntos porcentuales. “En noviembre había 1.914.400 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, tras crecer un 4,2% interanual. La cifra más alta de los últimos nueve años, tras dos y medio en los que se han creado 180.000 nuevos empleos”, ha celebrado Ahora Madrid.

Aumenta el PIB y la confianza de los empresarios

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Madrid no ha pasado por alto el ritmo al que ha crecido la economía de la ciudad. “El mayor crecimiento de la última década”, han destacado. Según los datos publicados, el PIB madrileño ha aumentado a una velocidad del 3,3%, lo que ha permitido enlazar los tres años con este récord de los últimos 10 años. “Los 133.128,5 millones de euros de PIB, suponen el 63,2% de la Comunidad y el 12,0% de España”, han completado.

Por su parte, la confianza tanto del consumidor como del empresario también se ha subido a la ola de crecimiento celebrada por el Consistorio. De hecho, la mejora en 3,2 puntos de esta confianza por parte de los madrileños permite a esta tasa situarla cerca de los 43,5 puntos de valoración registrados a principios de 2004. Algo parecido ha sucedido con la confianza empresarial.

“También la confianza empresarial ha mejorado en el último año. El indicador de clima empresarial de la Ciudad de Madrid se ha elevado en 2,9 puntos, situándose uno por encima del valor central de cero puntos. Este indicador ha sido positivo durante todo 2017”, han aseverado desde el Ayuntamiento, en base a datos del INE. Unas cifras que han revertido la tendencia anterior a 2015 cuando la confianza se acomodaba en números negativos.

Récord de pasajeros y el dinero llega a Madrid

Y este escenario se traduce, según Ahora Madrid, en nuevas empresas para la ciudad. “Se han creado 13.255 sociedades en los últimos doce meses (hasta el tercer trimestre de 2017), un 2,9% más que un año antes”, han informado. Desde la llegada de Carmena al Palacio de Cibeles, 26.072 compañías han aterrizado en Madrid. La inversión extranjera habla por sí sola: más de uno de cada dos euros que llegan a España, lo hacen en la Comunidad de Madrid.

Por último, el Consistorio capitalino ha recordado que este noviembre ha acabado con una cifra récord de pasajeros: 53 millones, “la máxima nunca alcanza”, según los datos de AENA. “El tráfico aéreo, uno de los indicadores para medir el dinamismo económico y el posicionamiento internacional de una metrópoli, no ha dejado de crecer en los últimos años”, ha descrito el Ayuntamiento de Madrid.

Más información