Rajoy marca el calendario a los independentistas y cierra la puerta a una crisis de Gobierno

Cataluña

Rajoy marca el calendario a los independentistas y cierra la puerta a una crisis de Gobierno

El presidente del Gobierno convoca para el 17 de enero la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña y espera que la investidura sea 10 días después.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fijado este viernes el calendario parlamentario en Cataluña que deberán seguir, a rajatabla, los partidos. En especial los independentistas, que son los que suman para poder investir al futuro presidente de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo ha convocado para el próximo 17 de enero la sesión constitutiva de la Cámara catalana y ha afirmado que “lo normal” es que 10 días después tenga lugar la sesión de investidura. Eso sí, siempre y cuando haya un candidato.

Así lo ha señalado Mariano Rajoy en su tradicional comparecencia ante los periodistas para hacer balance de año. En ella el líder del PP ha presumido de que la recuperación económica se “nota cada vez más” en la calle. Y todo a pesar de la “inestabilidad” provocada por la crisis catalana, que se ha convertido en la “única sombra” que se cierne sobre la economía española.

Precisamente, este tema, el catalán, ha protagonizado gran parte de esta comparecencia. Además de poner fecha a la sesión constitutiva del Parlament, el jefe del Ejecutivo ha advertido al futuro Govern de que “no caben más apelaciones a la ruptura” y no se aceptará “ningún chantaje”. También ha enviado un mensaje a Carles Puigdemont.

“Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero. Es como si yo estuviera viviendo en Lisboa”, ha dicho Rajoy preguntado por su posible investidura a distancia. “Es un problema de sentido común. No merece la pena dedicarle más tiempo a este asunto”, ha zanjado el dirigente popular.

El presidente del Gobierno ha descartado también cambios en su Ejecutivo. “No voy a hacer ninguna remodelación”, ha respondido una y otra vez a las cuestiones que al respecto le hacían los periodistas. En su opinión, “el Gobierno está cumpliendo con su obligación” y nadie le ha pedido nada al respecto. Tampoco habrá movimientos en el PP catalán, aunque Rajoy sí que ha admitido de nuevo que los populares no lograron un buen resultado en los comicios del 21 de diciembre. Al igual que ya hizo hace unos días, ha desvinculado esta debacle a cualquier otra cita en las urnas que haya en el futuro.

“Empeño” para aprobar los Presupuestos

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que pondrá todo su “empeño” para aprobar “lo antes posible” el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha llamado a la responsabilidad al resto de partidos. “Pondré mi empeño a partir de enero” en la negociación de las cuentas para, entre otras cosas, “renovar los pactos con otras fuerzas políticas” conseguidos en el pasado.

Unas palabras dirigidas expresamente al PNV, ya que da la sensación de que tiene asegurado el respaldo de Ciudadanos. El apoyo de los nacionalistas vascos a los PGE es clave para que salgan adelante.

Más información