El Ibex se aleja de los 10.100 puntos a escasas horas para despedirse del año

Bolsa

El Ibex se aleja de los 10.100 puntos a escasas horas para despedirse del año

El selectivo español está cerca de terminar la semana en rojo con lo que las ganancias del conjunto del año se limitan al entorno del 7%.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 mantiene los retrocesos a media sesión con una caída del 0,46% hasta los 10.046 puntos cuando quedan pocas horas para que finalice la última jornada del año. El selectivo español se aleja de los 10.100 enteros que perdió en la sesión de ayer y se deja un 2,50% desde que se conocieron los resultados de las elecciones en Cataluña, en las que el bloque independentista sumó más escaños que el constitucionalista. Precisamente, los efectos de la crisis catalana de este otoño y la caída del Popular en junio han limitado las ganancias del índice en el año hasta el entorno del 7%. Entre los pocos valores que registran subidas a media sesión destaca Endesa, cuyas acciones suben casmedio punto porcentual hasta rozar los 18 euros por título. La compañía cerró ayer con una caída superior al 5% tras finalizar el plazo para que los accionistas puedan cobrar el dividendo el próximo 2 de enero. Por otro lado, ha anunciado el traslado de la sede social de su sociedad de distribución eléctrica de Barcelona a Madrid.

Por detrás de Endesa se sitúa Colonial, con un repunte del 0,37%. La subida de la inmobiliaria se produce después de que la CNMV haya autorizado su opa sobre Axiare. Los accionistas de la socimi tienen desde hoy y hasta el 29 de enero, ambos incluidos, para acudir a la oferta pública de adquisición. Los títulos de Axiare retroceden un 0,70% en el Mercado Continuo a media sesión.

De vuelta al selectivo español, Iberdrola también registra un avance del 0,23% hasta los 6,47 euros. La eléctrica, que adelantó ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prevé que la reforma fiscal de Donald Trump tenga un impacto positivo en sus cuentas de 2017 de 1.200 millones de euros, acaba de conectar a la red eléctrica alemana su parque eólico marino de Wikinger, instalación construida durante los últimos 18 meses en aguas del mar Báltico.

En el lado de las pérdidas, Siemens Gamesa se coloca a la cabeza al caer un 1,85% hasta los 11,4 euros por título, seguida de Cellnex (-1,04%), Repsol (-0,90%), Bankinter (-0,70%), Abertis (-0,67%), y Sabadell (-0,66%). También cotizan en rojo BBVA (-0,66%), Telefónica (-0,62%) y Santander (-0,58%).

En Europa, todos los índices registran caídas con excepción de Londres, que sube un 0,33%. La Bolsa que más cae es la de Milán, con un retroceso del 0,89%, por delante del DAX (-0,42%) y del CAC 40 (-0,32%). En el mercado de divisas, el euro sube hasta 1,1992 en su cruce con el dólar.

En cuanto a la prima de riesgo, escala ligeramente hasta los 111 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,54%.

Más información