Un consorcio liderado por Softbank se hace con un 17% de Uber con un fuerte descuento

Empresas

Un consorcio liderado por Softbank se hace con un 17% de Uber con un fuerte descuento

La operación conlleva una fuerte pérdida de influencia de los fundadores de Uber, entre ellos el expresidente Travis Kalanick.

Uber

Un consorcio liderado por la firma japonesa Softbank ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación superior al 17% en Uber Technologies mediante una inversión de casi 9.000 millones de dólares que se ha realizado a precio de descuento.

Softbank abonará 7.700 millones de dólares por el 15% de las acciones de Uber mediante la compra de títulos existentes y de nueva emisión, además de contar con dos representantes en el consejo de Uber. Otros participantes del consorcio, Dragoneer, Tencent, TPG y Sequoia invertirán de manera conjunta aproximadamente 1.000 millones de dólares por un 2,5% de la compañía.

Según publica Financial Times, la inversión del consorcio está compuesta por dos tramos: el primero de ellos, de 1.250 millones de dólares en acciones nuevas de Uber al mismo precio que la última ronda de recaudación de la compañía, que la valoraba en 70.000 millones de dólares. El segundo tramo, mucho más grande, será de acciones existentes a un precio de 32,93 dólares por acción, un descuento del 30% respecto a esa ronda.

La operación conlleva una pérdida de influencia de los inversores iniciales y fundadores de Uber, entre ellos el expresidente Travis Kalanick. Todos los derechos de ‘supervotación’ se eliminarán, y el consejo de Uber se ampliará a 17 asientos, incluidos los dos nuevos para SoftBank.

Estos cambios se consideran esenciales para la agenda del CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, que intenta poner la compañía en el camino hacia una salida a Bolsa en octubre de 2019. Si bien en un primer momento la oferta de Softbank fue calificada de ridículamente baja, los recientes problemas a los que se enfrenta la empresa –del que no es el menor el reciente batacazo que le ha dado la Justicia europea– han convencido a los accionistas de que era mejor sacar provecho de sus ganancias en vez de esperar a esta salida a Bolsa.

Más información