Rivera culpa a la ley electoral y al “hundimiento” del PP y PSC de que Arrimadas no pueda gobernar

Cataluña

Rivera culpa a la ley electoral y al “hundimiento” del PP y PSC de que Arrimadas no pueda gobernar

El líder de Ciudadanos hace balance de estos 13 meses de legislatura y se marca como objetivo la Presidencia del Parlament.

Albert Rivera

“Son matemáticas”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha culpado este viernes a la “maldita” ley electoral y al “hundimiento” del PP y el PSC en las elecciones del 21 de diciembre de que Inés Arrimadas no pueda ser la nueva presidenta de la Generalitat de Cataluña. El líder de la formación naranja ha insistido en que los números no dan y “lo único que podemos hacer es reivindicar la Presidencia del Parlament”. “Nosotros sabemos contar”.

Así lo ha señalado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha hecho balance de este 2017. Una comparecencia en la que ha repetido una y otra vez que la culpa de que los independentistas puedan continuar en el poder es de los socialistas y de los populares. El líder de Ciudadanos ha recriminado al PSC sus “ocurrencias” y al PP su “inmovilismo” y ha destacado que juntos apenas llegan a los 21 escaños.

El “hundimiento” de estos dos partidos es tal, según Rivera, “que no dan los números para sumar con ellos”. “Si yo tuviera 70 escaños estaríamos formando gobierno”, pero “tenemos 65 contando con Podemos, que es mucho contar”, ha insistido el máximo responsable de la formación naranja, que ha reconocido que nadie hay con “más ganas que nosotros” de formar ejecutivo. Pero la realidad es la que es. A los resultados cosechados por Miquel Iceta y Xavier García Albiol hay que sumar la ley electoral, a la que ha criticado con dureza en esta comparecencia de fin de año.

Dicho esto Rivera ha anunciado que el objetivo de su partido pasa ahora por ostentar la Presidencia del Parlament de Cataluña para visualizar que hay vida más allá del independentismo en esta comunidad. Además, Ciudadanos estará atento a que se respeten los derechos y libertades de todos los catalanes a la espera de conocer si habrá acuerdo o no entre las filas secesionistas.

“Fin de ciclo” y reformas “pendientes”

Más allá del asunto catalán Albert Rivera ha presumido de haber conseguido que el Gobierno de Mariano Rajoy haya dado estos meses un “giro” en su política de subir impuestos, hacer recortes y “dejar a la gente en la cuneta de la crisis”. Para el líder de Ciudadanos estamos ante el “fin de ciclo del bipartidismo” y una legislatura de “transición”.

“Si el bipartidismo se agota tiene que haber una alternativa”, ha sostenido Rivera, que ha dejado claro que ni los populismos ni los nacionalistas representan esa alternativa.

Con el éxito logrado en las elecciones catalanas aún ‘caliente’ el líder del partido ‘naranja’ ha advertido a Rajoy de que quedan aún muchos asuntos “pendientes” como la supresión de los aforamientos, la reforma del Senado y de la ley electoral o una nueva ley de financiación autonómica.

Más información