El CGPJ refuerza los juzgados de cláusulas suelo con medio centenar de nuevos jueces

Cláusulas suelo

El CGPJ refuerza los juzgados de cláusulas suelo con medio centenar de nuevos jueces

La medida entrará en vigor el 1 de enero y tendrá una vigencia de seis meses.

maza juez justicia

La llegada del 2018 vendrá de la mano con casi medio centenar de nuevos jueces para ir sacando las sentencias de las cláusulas suelo. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves el diseño del nuevo plan de especialización de estos juzgados.

Según ha recogido Europa Press, se espera que el 1 de enero entre en vigor el plan y que dure seis meses. De esta manera, el número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en ese casi medio centenar, al incorporar a los titulares de los órganos especializados. Mientras, en los últimos meses, las denuncias por las cláusulas suelo se han disparado al ritmo que crecían las voces de saturación.

La decisión de aumentar el número de jueces llega después de que se reuniesen el pasado 11 de diciembre el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el órgano de gobierno de los jueces para evaluar si procedía o no prorrogar el plan de urgencia. Así fue: se decidió mantener los juzgados especializados y se emplazaron a seguir debatiendo los ajustes necesarios.

Según ha señalado El Periódico, la Comisión Permanente del CGPJ ha determinado cuáles serán los juzgados que tendrán competencia exclusiva y excluyente. Las Salas de Gobierno de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia serán las encargadas de decidir cuáles quedan exentos del reparto ordinario. En algunas provincias, la materia objeto de especialización será asumida por los juzgados de nueva creación.

El plan ha contado con el voto en contra del vocal Fernando Grande-Marlaska y ha anunciado la formulación de un voto particular.

Más información