Ayuntamientos y Comunidades disparan un 31% la licitación de obra pública hasta noviembre

Obra pública

Ayuntamientos y Comunidades disparan un 31% la licitación de obra pública hasta noviembre

Fomento redujo la licitación a cierre de noviembre en un 7,3%, mientras que Gobiernos locales y regionales aumentaron la promoción de obra pública un 48,2% y 46,8%, respectivamente.

Grúas de obra

La licitación de obra pública sumó en los once primeros meses del año un importe cercano a los 11.000 millones de euros, un 31% más que en el mismo período de 2016, pese a que el Ministerio de Fomento redujo la cuantía licitada un 7,3%, hasta los 2.360,6 millones. Los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas son las corporaciones que han tirado de la obra pública a un mes del cierre del ejercicio, según los datos de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

En el caso de las administraciones locales (cuyas cifras incluyen también a diputaciones y cabildos) el importe de las licitaciones de obras públicas se disparó un 48,2% respecto al año pasado, hasta los 4.422 millones a fin de noviembre. La cifra supone además el 40,4% de la obra pública total, como recoge Europa Press.

Por su parte, los Gobiernos regionales sumaron 3.430 millones en obra pública en los once meses, un 46,8% más y el 31,3% del total. La mayor cuantía se registró en la Comunidad de Madrid (756 millones de euros) y en Cataluña (407 millones). En este último caso, la promoción de obras aumentó un 40,8%.

En cambio, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna presenta una variación negativa a pesar del acelerón dado a la promoción de infraestructuras desde agosto. Se vio afectado a principios de año por la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales y la paralización de varios trabajos de AVE afectados por problemas técnicos.

Más información