Compromís pide que se investigue el dinero incautado por el gobierno franquista

Memoria Histórica

Compromís pide que se investigue el dinero incautado por el gobierno franquista

El portavoz de la formación en el Senado, Carles Mulet, reconoce el derecho de reparación a los afectados por esa confiscación.

Arco de la Victoria moncloa franco memoria historica

Compromís quiere que se abra una investigación sobre el dinero incautado por el gobierno franquista después de 1936. El portavoz de la formación en el Senado, Carles Mulet, defiende la propuesta con el fin de “reparar a los afectados por la confiscación de su dinero”.

La medida que plantea Compromís en el Senado es similar a la que propuso el mismo partido en las Corts Valencianes. Ambas se basan en la Ley de Memoria Histórica de 2007 y proponen su modificación para que se reconozca el material confiscado por el régimen franquista.

“Esta confiscación buscaba obtener recursos y reprimir a los demócratas vencidos”, asegura Carles Mulet, según Europa Press. En ese sentido, el senador de Compromís asegura que la moción trata de ir “cerrando etapas y borrando indignos hechos de nuestra historia que merecen ser reparados”.

Según esta moción, en 1938 se “regularon los cambios de monedas y la confiscación del dinero republicano emitido tras el golpe de Estado”, lo que provocó que muchos ciudadanos no pudieran realizar el cambio “por necesitar aval de personas de renombre para poder ejecutarlo”, recuerda Europa Press.

Más información