Montoro adelanta que el déficit público se redujo al 1,5% del PIB hasta septiembre

Déficit Público

Montoro adelanta que el déficit público se redujo al 1,5% del PIB hasta septiembre

El ministro de Hacienda augura que “muy pronto” España saldrá del procedimiento de déficit excesivo.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El déficit de las administraciones públicas cerró el tercer trimestre en el 1,5% del PIB, según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la firma del Concierto de prestación sanitaria de Muface. La cifra supone un recorte de 1,3 puntos respecto al 2,88% del PIB del mismo período del año pasado.

El ministro ha asegurado que España tiene “al alcance” el objetivo de déficit del 3,1% para este año, por lo que “muy pronto” abandonará el procedimiento de déficit excesivo, en el que el país se encuentra desde 2009. “Estamos corrigiendo el déficit público con un país creciendo a la cabeza de la UE y creando este año 600.000 empleos”, ha remarcado Montoro, para quien la política de reducción de déficit público es “el mejor instrumento y la palanca más poderosa para crear empleo”.

Montoro ha hecho hincapié en que ni la crisis de Cataluña, “la mayor crisis política de la democracia”, ha impedido que continúe el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción del déficit público al ritmo actual.

Esto tiene “mucho que ver” con la actuación del Gobierno ante la crisis política en Cataluña, con el control de las finanzas públicas en la región y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha apuntado. De cara a 2018, Montoro ha abogado por “perpetuar” la senda de reducción de déficit público y de calidad del crecimiento económico basado en la fortaleza del sector exterior para que se siga traduciendo en creación de empleo.

Más información