Spotify, Xiaomi, ¿AirBnb?… las tecnológicas que podrían salir a Bolsa en 2018

Salidas a Bolsa

Spotify, Xiaomi, ¿AirBnb?… las tecnológicas que podrían salir a Bolsa en 2018

Se esperan varios debuts bursátiles de grandes empresas tecnológicas en 2018 pese a la decepción de Snap.

Spotify

“Con el mercado en máximos históricos, las valoraciones están en el extremo superior, presentando un contexto favorable para las OPV”, aseguraba hace unos días Nelson Griggs, presidente del índice tecnológico Nasdaq, en unas declaraciones recogidas por Reuters. Se muestra optimista respecto a los estrenos bursátiles del sector en 2018 pese a la desastrosa salida al mercado de Snap (la matriz de Snapchat), cuyas acciones terminarán el año por debajo de su precio de debut.

La aplicación de mensajería efímera se convirtió a finales de febrero en la mayor salida a Bolsa de una tecnológica estadounidense desde Facebook, al revalorizarse un 44%. El precio de salida fijado fue de 17 dólares y cerró la jornada en los 24,48 dólares. Sin embargo, poco después empezó a desinflarse y actualmente cotiza alrededor de los 15 dólares.

Pero el batacazo de la compañía liderada por el joven millonario Evan Spiegel no ha desanimado a otras grandes tecnológicas para seguir sus pasos. En la lista de las salidas a Bolsa más esperadas de cara al próximo año suenan nombres como el servicio de música en streaming Spotify y la compañía de alojamiento de archivos en la nube Dropbox.

Spotify

Spotify es una de las startups cuyo estreno bursátil sonaba para este año, sin embargo, según las últimas informaciones, estaría esperando a que el SEC, el regulador bursátil de EEUU, apruebe las modificaciones de la normativa que rige Wall Street para poder debutar en el parqué a través de lo que se conoce como ‘direct listing’, es decir, una cotización directa. No venderá nuevas acciones ni contratará entidades para la colocación, por lo que ahorrará costes en la OPV. La última valoración de la empresa de origen sueco alcanza los 8.500 millones de dólares.

Xiaomi

El fabricante de ‘smartphones’ chino, se encuentra en conversaciones con varias entidades financieras para una posible OPV en 2018 en la que busca una valoración de 50.000 millones de dólares, según Reuters. En 2014 se realizó la última ronda inversión de la compañía, que valoró al gigante asiático en 46.000 millones de dólares, pero este año, según ha adelantado, superará su objetivo de ingresos hasta en un 18% y tendrá ganancias de al menos 1.000 millones de dólares este año y 2.000 millones para que viene, por lo que está presionando para conseguir la meta de valoración fijada. Se estima que si consigue salir a bolsa de forma exitosa, podría conseguir unos 5.000 millones de dólares.

Dropbox

La compañía de almacenamiento e intercambio de archivos en la nube Dropbox es otra de las que aparece en la lista de las tecnológicas más esperadas en Wall Street. Desde que Rival Box iniciara su andadura en el parqué en 2015 todas las miradas se dirigen a esta compañía, a la que los expertos la ven bien preparada para el desembarco bursátil. Tiene una valoración superior a los 10.000 millones de dólares y más de 600 millones es fondos.

AirBnb

El debut de la plataforma de alquiler de alojamientos turísticos AirBnb en Wall Street en 2018 no está tan claro, pues algunos analistas creen que esperará más. La compañía ha reconocido que está “a la mitad” de su proceso de dos años para prepararse para la salida a Bolsa, pero el gerente de la tecnológica, Brian Chesky, ha insistido en que eso quiere decir que “estarán preparados” para ello, no que pretendan llevar ya cabo la IPO.

Más información