Los ‘ayuntamientos del cambio’ terminan el año con 450 millones menos de deuda

Deuda municipal

Los ‘ayuntamientos del cambio’ terminan el año con 450 millones menos de deuda

Barcelona, Madrid y Valencia han reducido su deuda mientras que Zaragoza apenas la aumenta en 5 millones.

Manuela Carmena y Ada Colau

Los cuatro ayuntamientos denominados ‘del cambio’ que gobiernan ciudades de más de 300.000 habitantes han reducido su deuda en 452 millones de euros a lo largo del último año. Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza debían en diciembre de 2016, todas juntas, 6.354 millones de euros. Ahora la cifra baja de los 6.000 millones por primera vez en la última década.

Los datos del Banco de España reflejan que las políticas llevadas a cabo por los consistorios ‘del cambio’ han provocado una reducción general en la deuda municipal de 2017. Madrid, Barcelona y Valencia lideran esa amortización a la que se unen otras ciudades de distinto color político, como Málaga, Sevilla o Valladolid.

Barcelona (Ada Colau) debía 840 millones de euros en el último trimestre de 2016. Ahora esa cifra se coloca en los 799 millones. Una caída de la deuda que aún ha sido más pronunciada en Valencia, donde el gobierno dirigido por el alcalde Joan Ribó (Compromís) ha amortizado 59 millones de euros, dejando la cifra final (en el tercer trimestre de 2017) en 597 millones.

Madrid sigue siendo la ciudad que más deuda tiene y el municipio que más deuda reduce. El Ayuntamiento de Manuela Carmena tiene ahora 357 millones de euros menos en el debe que hace 365 días. Una cifra en la que tiene mucho que ver el exconcejal de Economía del consistorio, Carlos Sánchez Mato, cesado hace apenas unos días.

Más información