El PSOE lleva el debate de las pensiones a las calles mediante asambleas abiertas

PSOE

El PSOE lleva el debate de las pensiones a las calles mediante asambleas abiertas

El partido celebrará a lo largo del próximo mes de enero medio centenar de asambleas para “escuchar” a la ciudadanía.

Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos

El PSOE arrancará el 2018 en la calle. El Partido Socialista llevará a cabo a lo largo del mes de enero una batería de asambleas abiertas en las principales capitales de provincia para debatir sobre el futuro de las pensiones. La formación que lidera Pedro Sánchez tiene previsto recorrer 43.988 kilómetros por toda España en 52 asambleas para defender la necesidad de un sistema saneado y unas “pensiones dignas”.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha detallado la que será una de las principales iniciativas del partido a lo largo del próximo año. “Queremos abrir un nuevo tiempo dedicado a escuchar a la ciudadanía”, ha explicado el socialista. Y lo quieren hacer “sin intermediarios, limitaciones o barreras para saber qué le preocupa a nuestro país y qué espera de nosotros”.

De ahí estas asambleas abiertas en las que podrán participar todos aquellos que lo deseen. En ellas el PSOE expondrá los “grandes retos y transformaciones que tiene que asumir el país desde una orientación claramente social y de izquierda” y atenderá las “demandas de la ciudadanía, sus preocupaciones y propuestas ante estos retos y desafíos”.

En esta tarea estará implicada toda la dirección nacional del partido, con Sánchez a la que cabeza. El secretario general del PSOE participará en varias de estas asambleas. A la espera de conocerse más detalles al respecto, como el día en el que comenzará esta gira, así como las ciudadanos en las que se celebrarán, Ábalos ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que hja acusado de dejar “un país muy dañado”.

“El deterioro del sistema público de pensiones es una evidencia”, ha afirmado el socialista, que ha alertado de que en los próximos 20 años habrá en España 14 millones los pensionistas.

Tras las pensiones, el PSOE abordará otras cuestiones como la precarización del empleo, los salarios justos, la transición ecológica de la economía, el cambio climático o la violencia de género.

La “bala” del 155

El secretario de Organización de los socialistas también ha advertido a los independentistas catalanes de que el artículo 155 de la Constitución no tiene “sólo una bala” y podría volver a aplicarse si el nuevo Govern persiste en el desafío secenionista. Según ha señalado Ábalos, el 155 es un “mecanismo excepcional” que se aplica ante una “situación excepcional”, pero que “no se agota una sola vez, no hay una sóla bala”.

Más información