España quiere satisfacer a la OTAN aumentando en 8.000 millones el gasto militar

Defensa

España quiere satisfacer a la OTAN aumentando en 8.000 millones el gasto militar

El Ministerio de Dolores de Cospedal envía una carta al líder de la Alianza Atlántica.

Avión militar

España ha prometido a la OTAN que aumentará su gasto militar en más de 8.000 millones para antes del 2024. Esto quiere decir que el Gobierno de Mariano Rajoy prevé incrementar en más de un 80% el dinero destinado a la Defensa. Ahora mismo dedica poco más de 10.000 millones a una cartera que acogerá 18.000 millones dentro de siete años. Aun así, no alcanzará el mínimo que exige la Alianza Atlántica.

En una carta enviada al secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) a la que ha tenido acceso El País, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se compromete a aproximar el gasto militar de España al 2% del PIB nacional, una condición de la alianza que solo cumplen seis países a estas alturas. Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Turquía, Estonia y Polonia.

En cualquier caso, según cálculos del grupo PRISA, el aumento prometido por el Gobierno dejaría el porcentaje de inversión militar en un 1,6% del PIB. Todavía lejos de las exigencias de la OTAN y de Donald Trump.

Para incrementar ‘artificialmente’ ese porcentaje, diversos miembros del Gobierno, como Cristóbal Montoro, tratan de persuadir a Dolores de Cospedal para que incluya el gasto de la Guardia Civil como inversión militar.

España es, después de Bélgica y Luxemburgo, el país miembro de la OTAN que menos dinero invierte en la Alianza.

Más información