Los pasos para que los empleados de Liberbank recuperen el dinero del ERE anulado

Los ERE de la banca

Los pasos para que los empleados de Liberbank recuperen el dinero del ERE anulado

El camino para que los trabajadores del banco recuperen el dinero del ERTE de 2013 todavía será laborioso y podrá dilatarse hasta cuatro meses.

Liberbank

Una vez que la Audiencia Nacional ha puesto en marcha los trámites tras la última sentencia del Supremo, se inicia el camino para que los trabajadores de Liberbank recuperen el dinero detraído durante el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 2013, anulado por los tribunales. Sin embargo, el camino todavía será laborioso y podrá dilatarse hasta cuatro meses.

A partir de ahora, la Secretaría judicial de la Audiencia Nacional requerirá a Liberbank para que, en el plazo máximo de dos meses, cuantifique individualmente la deuda de “cada uno de los trabajadores en cuya representación se inste la ejecución”, y proponga una fórmula de pago. En cuanto haya respondido la empresa, la secretaría se dirigirá a los sindicatos ejecutantes para que se pronuncien en un plazo máximo de otros dos meses tanto sobre los datos proporcionados como sobre la fórmula de pago.

En este punto pueden ocurrir dos cosas, según destaca CSICA, uno de los sindicatos denunciantes, en una circular:

Si los sindicatos demandantes aceptan la cuantificación de la deuda efectuada por la empresa, el secretario judicial “documentará la avenencia en los extremos sobre los que exista conformidad, incluyéndose el abono de los intereses si procediera”. El propio sindicato considera “improbable” esta situación, teniendo en cuenta la “racanería” de Liberbank.

Más probable parece el ‘camino largo’, aquel que se abrirá si los sindicatos no aceptan la cuantificación de la deuda realizada por Liberbank. En este supuesto, la Audiencia Nacional deberá citar a las dos partes en un plazo de cinco días para que presenten sus alegaciones, y la conclusión llegará por auto no más de tres días después. “El auto resolutorio del incidente, de ser impugnable en suplicación o casación, atendido el carácter de las cuestiones decididas, deberá expresar los hechos que estime probados”, cita CSICA.

La formación sindical recuerda a Liberbank que no sólo deberán beneficiarse los trabajadores que se adhirieron a la ejecución colectiva de un sindicato, ya que el banco firmó un acuerdo en 2016 por el que asumía “el compromiso de extender a toda la plantilla en activo las consecuencias derivadas de la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de 22 de julio de 2015, en los términos y con el alcance que se otorgue en virtud de Resolución firme de los Tribunales de lo Social en virtud de la demanda colectiva de ejecución promovida por varios Sindicatos, con independencia de si se ha instado por el trabajador o por algún Sindicato, tanto la ejecución colectiva como la individual dentro del plazo legalmente previsto”.

Más información