Mil personas poseen el 40% del mercado de bitcoin

Divisas

Mil personas poseen el 40% del mercado de bitcoin

Los expertos creen que es muy probable que estas personas puedan ponerse de acuerdo para acordar movimientos que pueden influir en el precio de la criptodivisa.

Bitcoin

Actualmente hay en circulación cerca de 17 millones de bitcoins y alrededor de un 40% de estas criptodivisas se concentran en manos de tan solo mil personas, según informa Bloomberg. Esto significa no solo que estas personas cuentan con una importante riqueza, si no también que tienen un enorme poder para influir en el precio de la moneda.

Es decir, podrían ponerse de acuerdo para manipular el mercado. “Como en cualquier clase de activos, los grandes tenedores individuales y los grandes tenedores institucionales pueden confabular para manipular el precio”, asegura Ari Paul, cofundador de BlockTower Capital, recoge el citado medio: “En la criptomoneda, esa manipulación es extrema debido a la juventud de estos mercados y la naturaleza especulativa de los activos”.

Para el abogado especialista en valores Gary Ross, del bufete Ross & Shulga, es muy probable que las ‘ballenas del bitcoin’, esas personas que poseen gran cantidad de unidades de la moneda digital, intercambien información para acordar movimientos. Según explica al diario estadounidense, al tratarse de una divisa digital y no de un valor no hay prohibición expresa sobre las conversaciones para acordar, por ejemplo, una compra coordinada con el fin de subir los el precio o una venta que lo derrumbe.

La divisa digital, que vio a luz en 2009, empezó el 2017 por debajo de los 1.000 dólares, y se intercambia actualmente por unos 15.500 billetes verdes. Llegó a tocar en las últimas semanas los 20.000 dólares.

Más información