El Ibex mantiene las caídas a media sesión con Caixabank y Sabadell a la cola

Bolsa

El Ibex mantiene las caídas a media sesión con Caixabank y Sabadell a la cola

El selectivo se deja un punto porcentual tras los resultados de las elecciones en Cataluña. Los bancos ligados a la región son los valores más castigados.

Bolsa de Madrid

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, continúa en negativo a media sesión tras la mayoría absoluta lograda por los grupos independentistas en las elecciones catalanas. Lastrado por los bancos más ligados a la región, CaixaBank y Sabadell, cae un 1,1% y pierde la barrera de los 10.200 puntos.

El sector bancario es uno de los más sensibles a la inestabilidad política después de unos comicios que auguran que las tensiones en la región catalana continuarán. La entidad que preside Jordi Gual se deja en torno a un 3%, bajando de los cuatro euros por acción.

Caixabank ha comunicado justo esta mañana al regulador la compra, a través de su filial CaixaBank Payments, del negocio de emisión de tarjetas de a BPI por un importe de 53 millones de euros. Al mismo tiempo, Comercia Global Payments, entidad en la que CaixaBank ostenta una participación del 49%, adquirirá de Banco BPI el negocio de adquirencia (TPV-Terminales Punto de Venta) por un precio de 60 millones de euros.

Por su parte, Banco Sabadell ha anunciado de la venta de su plataforma de gestión hotelera a Halley Bidco, controlada por Blackstone, por 630 millones de euros. Pero ni siquiera el anunció de esta operación, que generará “un beneficio aproximado de 50 millones de euros en los resultados” de la entidad presidida por Josep Oliu, ha evitado el rojo.

A la cabeza de las ganancias del selectivo se sitúa Endesa, con un avance del 0,54%, mientras que los títulos de Abertis suben un 0,3% después de que Altlantia haya comunicado al regulador que pedirá permiso al Gobierno para su OPA sobre la concesionaria. Les siguen Grifols (+0,2%) y Enagás (+0,1%).

El resto de Bolsas europeas sucumben también al rojo contagiadas por el parqué madrileño. El índice Cac 40 de París cede un 0,4%, mientras que el Ftse Mib de Milán cae un 0,3% y el Dax de Frankfurt se deja un 0,1%.

Por el mercado de renta fija, la rentabilidad exigida a los bonos españoles con vencimiento a diez años se situaba en el 1,536%, con la prima de riesgo instalada en el entorno de los 110 puntos básicos.

Más información