Rajoy reúne en Génova a la plana mayor del PP con Albiol en el disparadero por el 21-D

Elecciones catalanas

Rajoy reúne en Génova a la plana mayor del PP con Albiol en el disparadero por el 21-D

El presidente del Gobierno abordará los resultados de las elecciones, los peores de la historia del PP, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

    Mariano Rajoy y Xavier García Albiol

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne este viernes en la sede nacional del PP a la plana mayor del partido en un Comité Ejecutivo Nacional cuyo único orden del día es analizar los resultados de las elecciones de ayer en Cataluña. Unos comicios que han supuesto un auténtico jarro de agua fría para los populares, que han sufrido una debacle histórica. Algo que ha puesto a su candidato, Xavier García Albiol, en el disparadero.

    El PP catalán ha cosechado el peor resultado de su historia al pasar de los 11 escaños logrados en los comicios de 2015 a obtener únicamente 3 diputados. Son menos de la mitad de los escaños que la candidatura encabezada por Alejo Vidal-Quadras consiguió hace casi un cuarto de siglo (7).

    Lejos quedan los días en los que el PP de Cataluña tenía un grupo de 19 asientos en la cámara autonómica. Ahora están abocados a ir al Grupo Mixto con la CUP, curioso compañero.

    Todo esto se abordará en un encuentro en el que muchas miradas estarán puestas sobre Albiol, ya que Génova se ha esforzado durante los últimos días en blindar a Rajoy ante un posible descalabro electoral. Pero nadie esperaba que fuera tan grande. El propio cabeza de lista de los populares en estos comicios reconoció ayer que era “un día malo” para el partido.

    Su continuidad al frente del PP de Cataluña podría estar en el aire. Más aún después de las voces que en el seno del partido pusieron en duda que fuera él el candidato. Hay quien prefería para este puesto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aunque al final fue el nombre de Albiol el que lideraba la papeleta electoral. Falta saber si seguirá liderando la formación conservadora o dejará camino libre.

    Más información