Un Puigdemont huido le gana la partida al preso Junqueras

Elecciones catalanas

Un Puigdemont huido le gana la partida al preso Junqueras

La lista del presidente cesado de la Generalitat supera a ERC contra todo pronóstico y se erige en la segunda fuerza por detrás de Ciudadanos.

Junts per Catalunya

Noche de fiesta en Bruselas. La lista de Junts per Catalunya que encabeza Carles Puigdemont ha superado contra todo pronóstico a ERC y se ha erigido como segunda fuerza en votos y escaños en las elecciones de este jueves en Cataluña. Esta formación ha logrado 34 escaños y más de 930.000 votos. Por delante, únicamente Ciudadanos. Y eso que el presidente cesado de la Generalitat ha hecho toda su campaña a miles de kilómetros de España.

A pesar de que todas las encuestas situaban a Esquerra muy por delante de Junts per Catalunya, la realidad ha sido diferente. Dos diputados y más de 10.000 papeletas separan a ambas formaciones. Todo un triunfo para Puigdemont, que decidió fugarse a Bruselas mientras que Junqueras se quedaba en Cataluña, lo que provocó al final su encarcelamiento en la madrileña prisión de Estremera.

Allí, entre rejas, el líder de los republicanos catalanes habrá seguido con amargura esta noche electoral. Su partido, según todos los sondeos, estaba llamado a pugnar con Ciudadanos por ser la primera fuerza en votos. Al final, se ha quedado relegado a una tercera posición.

Todas las miradas se centran ahora en qué hará Puigdemont, que es el ganador ‘moral’ de estas elecciones. La gran pregunta que se hacen todos es si volverá a España. Si el expresidente de la Generalitat pisa suelo español será detenido de inmediato y, casi con toda seguridad, enviado a la cárcel.

A pesar de ello, no ha cerrado la puerta estos días a regresar a Cataluña para ser investido jefe del Ejecutivo catalán. Pero la cosa no es tan fácil. A la posible detención, que le impediría defender su investidura, hay que unir que no contaría con los votos favorables en esa hipotética cita en el Parlament de los otros cuatro exconsellers que están con él en Bruselas.

Más información