Descalabro histórico del PP: irá al grupo mixto con la CUP

Cataluña

Descalabro histórico del PP: irá al grupo mixto con la CUP

Los populares se convierten en fuerza residual en el Parlament y logran su peor resultado en Cataluña desde que concurren con sus siglas.

Mariano Rajoy y Xavier García Albiol

El PP catalán obtiene tres escaños en las elecciones autonómica de Cataluña. Sus apoyos suponen apenas el 4,2% de las papeletas este 21D y el partido que gobierna en Madrid dejará de tener grupo parlamentario propio en el Parlament catalán.

La candidatura de Xabier García Albiol ha sufrido este 21D una caída histórica: en 2015 el partido de Mariano Rajoy obtuvo 11 escaños, una cifra que los azules no empeoran desde 1992, hace ya casi un cuarto de siglo. Fue la primera vez que el PP concurrió a unas elecciones catalanas con sus actuales siglas.

Aquel año, la candidatura encabezada por Alejo Vidal-Quadras cosechó 7 diputados. Pero Albiol se arriesga a terminar la noche con la mitad de aquel grupo. El PP en Cataluña llegó a contar con un grupo de 19 asientos en la cámara catalana.

Resultados provisionales con el 98% escrutado

Junts per Catalunya: 34 escaños, ERC: 32, CUP: 4 / Ciudadanos: 37 escaños, PSC: 18, PP: 3 / Catalunya En Comú: 8

La velada de recuento ha sido especialmente dura en Génova, donde el ambiente es desolador.

El reglamento de la cámara catalana establece que el mínimo para formar grupo parlamentario se fija en cinco escaños.

Tras la espera en vano a que el recuento diese un vuelco, se confirma que ni PP ni la CUP lograrán suficientes escaños como para lograr grupo propio. El partido anticapitalista e independetista, bisagra clave en el bloque independentista, sigue siendo esencial para el partido de Carles Puigdemont y el de Oriol Junqueras, Junts per Cat y ERC respectivamente, pero caen desde los 10 a los 4 escaños respecto a 2015.

Ambas formaciones, representantes de los dos extremos del espectro ideológico en el Parlament, parecen destinadas a sentarse juntas en el grupo mixto de la cámara catalana.

Más información