Raúl Castro retrasa hasta abril su salida de la presidencia

Raúl Castro retrasa hasta abril su salida de la presidencia

El presidente cubano alargará la legislatura hasta el 19 de abril de 2018 por los estragos del huracán Irma, según el diario estatal Juventud Rebelde.

Raúl Castro, presidente de Cuba

Raúl Castro continuará al frente de Cuba dos meses más de lo previsto. El Parlamento cubano ha aprobado este jueves extender hasta el 19 de abril de 2018 la actual legislatura. En un primer momento, se fijó el fin de la misma para el próximo 24 de febrero después de la celebración de unas elecciones generales.

Según ha publicado el diario estatal Juventud Rebelde, la decisión se debe a la “situación excepcional” que provocó el huracán Irma, en el pasado mes de septiembre. De hecho, el desastre meteorológico, tal y como ha recogido France Press, provocó que las elecciones municipales de octubre se retrasasen un mes por la situación de la isla.

De esta manera, se retrasa cerca de dos meses la transición de un miembro de la familia Castro en el poder. La Constitución cubana determina que una legislatura solo puede extenderse “por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o en virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

Pese a que no se ha hecho anuncio oficial, se prevé que el relevo de Raúl Castro lo asuma el actual primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Cane.

Más información