Carmena aprovecha una ley de Rajoy a la medida de Eurovegas para beneficiar a los mercados municipales

Madrid

Carmena aprovecha una ley de Rajoy a la medida de Eurovegas para beneficiar a los mercados municipales

Madrid bonificará el 95% del IBI a los mercados aprovechando una reforma de la Ley de Haciendas Locales de 2012.

Manuela Carmena y Jorge García Castaño.

Eurovegas sigue presente en la política madrileña. A pesar de que el macroproyecto ya es historia, el Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado este jueves un artículo que se hizo a medida de Sheldon Adelson para reducir los impuestos a los mercados municipales. “Es justicia poética”, ha celebrado el nuevo delegado de Economía y Hacienda del Consistorio madrileño, Jorge García Castaño.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las novedades de las aprobadas ordenanzas fiscales. Y entre las medidas se ha incluido un 95% de bonificación a los 46 mercados municipales. Un paso que ha sido posible gracias a un artículo introducido en la Ley de Haciendas Locales para “eximir a Eurovegas de impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.

Cuando el macroproyecto estaba a punto de aterrizar en Alcorcón, el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy aprobó en 2012 una serie de iniciativas para cumplir con las exigencias del magnate estadounidense. El Gobierno nacional reformó la Ley de Haciendas Locales para que los Ayuntamientos pudiesen realizar bonificaciones de hasta el 95% en el IBI, y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), si lo justificaban circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas, o de fomento del empleo.

Varios años después el Gobierno de Manuela Carmena ha aprovechado esa modificación diseñada para Eurovegas para realizar, según García Castaño, “una apuesta estratégica desde una dimensión económica y comunitaria desde los barrios”. La medida ha sido aprobada con el voto de calidad de la alcaldesa por la ausencia del concejal de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, que se ha ausentado porque estaba en su Junta oficiando matrimonios civiles.

Otras novedades de las ordenanzas municipales

Al mismo tiempo, en las ordenanzas municipales se incluyen que se prorroguen las ayudas del 50% sobre el IAE por inicio de actividad y por creación del empleo. Las asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, partidos y sindicatos se beneficiarán también de una exención del 100% en la tasa de Aprovechamiento de Espacio Público. Y se bonificará el 75% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en dos periodos impositivos a vehículos con etiquetaje C de gasolina.

Así, el contribuyente que decida cambiar de un vehículo sin distintivo ambiental a otro con distintivo C (turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014, así como a los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diesel, matriculados a partir de 2014) podrá solicitar la bonificación.

Respecto al IBI, aparte de esa ayuda a los mercados municipales, el delegado de Economía ha indicado que “no hay una gran variación” con 2017 tras la bajada anterior del 7% para el conjunto del residencial y con la revisión de los valores catastrales de entre 300.000 y 400.000 inmuebles, es decir, para aquellos que “más sufrieron” las caídas durante la crisis inmobiliaria.

Más información