El PP frustra los intentos de Carmena de limitar el número de hoteles y pisos turísticos

Madrid

El PP frustra los intentos de Carmena de limitar el número de hoteles y pisos turísticos

La justicia madrileña da la razón a los populares y tumba la orden de Ahora Madrid para no otorgar más licencias de hoteles y hospedaje en la almendra de la capital.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la orden del Ayuntamiento de la capital para impedir que edificios residenciales en el centro de la ciudad se transformen en espacios de uso hotelero u hospedaje.

La sentencia es fruto de un recurso del PP ante la instrucción de Ahora Madrid en el mes de marzo. Por aquel entonces, el responsable de urbanismo del equipo de Manuela Carmena, José Manuel Calvo, explicó que el objetivo era frenar “la progresiva terciarización del centro” y evitar que la almendra central de Madrid se convirtiese en “un parque temático”, según recoge Europa Press.

Esta medida iba en la línea de las promesas de Carmena para responder a denuncias de asociaciones vecinales y otros colectivos por la ‘gentrificación’ en el distrito centro, la subida de los alquileres y la consecuente pérdida de espacio para los residentes de la capital, afectados por el aumento de pisos turísticos sin regulación.

El PP, sin embargo, en palabras de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, calificó la medida sobre el suelo hotelero de “ilegalidad”, y recurrió a los tribunales. El juzgado madrileño estima el recurso de los populares y defiende que la instrucción de Carmena “vulnera de forma flagrante” la normativa común de las Administraciones Públicas.

Concretamente, cree que la orden fue dictada desde una instancia “manifiestamente incompetente”: se trata de una modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y el TSJM recuerda que la administración competente es la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento avisa de que recurrirá esta sentencia.

Pisos turísticos

Pero es esta sentencia no es el único palo en las ruedas de los populares a la estrategia de Ahora Madrid para frenar la tendencia a la turistificación de las viviendas del centro. La Comunidad de Madrid tiene sus propias recetas y ya anunció que no se plegaría al límite de 90 días que Carmena fijó como tiempo máximo en que los propietarios podrán alquilar sus viviendas sin licencia municipal específica para el uso turístico.

Hoy, la región ha confirmado sus intenciones de pasar por encima del Ayuntamiento: el borrador del Decreto que debe regular las viviendas de uso turístico no establece ningún límite temporal para que los pisos madrileños puedan alquilarse mediante plataformas como Airbnb o Homeaway.

El equipo de Cristina Cifuentes entiende que las limitaciones temporales contradicen la normativa europea y van contra la jurisprudencia que estipula que las viviendas turísticas no deben contratarse por un plazo inferior a cinco días. Y aunque el Ayuntamiento tiene competencias urbanísticas, la responsabilidad administrativa en este sector es de la Comunidad de Madrid.

El borrador del PP regional crea otro registro, además del que ya anunció la alcaldesa, aunque de ámbito autonómico: crea el Certificado de Idoneidad para las viviendas de Uso Turístico (CIVUT), un documento que “podrá ser expedido por un arquitecto o ingeniero y permitirá a los propietarios de inmuebles dar de alta sus viviendas en el Registro de la Comunidad de Madrid”.

Según el plan de Cifuentes, las plataformas web que median en el alquiler turístico solo podrán publicitar las viviendas que cuenten con ese permiso. “Por primera vez, la Comunidad de Madrid define el concepto de canal de oferta turística, en el que se integran las plataformas online. De este modo, estas plataformas pasan a tener consideración de empresas turísticas, lo que las obliga a cumplir con la legislación, es decir, que pasan a tener derechos pero también obligaciones”, defiende la Comunidad.

Pero, por el momento, la táctica del PP no contempla limitar el número de viviendas al que se otorga ese permiso, como sí planteó el Ayuntamiento, que prevé crear un “censo de viviendas de uso turístico” y un plan especial para debatir dónde debe haber más o menos establecimientos hoteleros para que “Madrid tenga un turismo sostenible”, en palabras de Carmena.

Según el borrador del PP, los criterios para otorgar el permiso para que las viviendas puedan ofrecerse en internet serán meramente técnicos y no demográficos.

Más información