Los primeros gestores de las antiguas cajas de ahorros empiezan a entrar en prisión

Especial 26 Aniversario

Los primeros gestores de las antiguas cajas de ahorros empiezan a entrar en prisión

Empiezan a desgranarse las primeras condenas por la ruina de las cajas de ahorros, a la espera del inicio inminente del juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Audiencia Nacional

La noticia saltaba a los titulares a mediados del mes de enero: cinco exdirectivos de Novacaixagalicia se convertían en los primeros gestores de las antiguas cajas de ahorros en ingresar en prisión casi ocho años después de que se iniciara una crisis que, según las estimaciones del Banco de España, nos costará a los españoles 41.150 millones de euros.

En octubre de 2015 la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había condenado a dos años de prisión a la cúpula de Novacaixagalicia, entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro indebido de 18,9 millones de euros en prejubilaciones. Además de Gayoso, fueron condenados los exdirectivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y el abogado Ricardo Pradas por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal.

La sentencia incluyó una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y a una inhabilitación especial durante el tiempo que durase la condena para el empleo que desempeñaban cuando perpetraron estos delitos.

En muchas ocasiones, las penas de dos años o inferiores no suelen acabar en el encarcelamiento del condenado si no tiene antecedentes, pero en esta ocasión la Audiencia Nacional consideró que, “en aras a evitar la impunidad, es necesario el ingreso en prisión de los cinco condenados”.

Seis meses después, a Gayoso se le permitía salir de prisión a cambio la obligación de colaborar de forma altruista y sin contraprestación económica con la Fundación Asociación Érguete Integración, ayudando a personas en situación de exclusión social y colaborando en la gestión de actividades relativas a la contabilidad de dicha entidad.

El veterano banquero y el resto de la antigua cúpula de Novacaixagalicia han sido los primeros antiguos gestores de las cajas de ahorros en entrar en prisión -con la excepción de la fugaz visita del fallecido Miguel Blesa a Soto del Real-, pero todo parece indicar que no serán los únicos, teniendo en cuenta que la lista de imputados alcanzó las 300 personas y poco a poco la lenta justicia española va desgranando condenas.

Entre los primeros que podrían seguir sus pasos se encuentran los miembros de la antigua cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), después de que el pasado mes de octubre la Audiencia Nacional condenase a penas de entre dos años y nueve meses y cuatro años de prisión a cuatro exdirectivos de la malograda entidad por delito societario continuado de falsedad contable y delito de falsedad en la información a los inversores, por realizar conductas “tendentes a distorsionar las cuentas y balances de la entidad, contribuyendo así a la vulneración del principio de imagen fiel de la CAM, en momentos de grave crisis económica y financiera que se intentó esconder o al menos maquillar”. Entre los condenados se encuentran los exdirectores de la CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós.

Muerte de Miguel Blesa

También han sido condenados por la Audiencia Nacional los 64 exconsejero de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas black de la entidad, entre ellos el exministro Rodrigo Rato y el expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas, que se encuentran a la espera de la decisión del Tribunal Supremo. Entre los condenados por este caso se encontraba el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que se suicidó a mediados del pasado mes de julio en una finca de Villanueva del Rey (Córdoba) a la que solía ir para cazar.

El expresidente de Caja Madrid había sido condenado a seis años de prisión por el caso de las ‘tarjetas black’ de la entidad. La causa penal quedó extinguida por el fallecimiento del banquero, pero no así la responsabilidad civil. En ese sentido, recientemente el Supremo decidía que se procederá a la venta de los bienes del banquero que estaban embargados si no se recupera todo el dinero. Blesa tenía un chalé en La Florida de Madrid, una vivienda en El Escorial y dinero depositado en varios bancos.

Juicio por la salida a Bolsa de Bankia

Mucho más recorrido judicial tiene por delante el caso por la salida a Bolsa de Bankia, probablemente junto al de las tarjetas ‘black’ el más mediático de todos los que afectan a las antiguas cajas. Tanto, que de momento sólo ha concluido la instrucción pero todavía no ha dado comienzo el juicio, en el que se juzgará a 35 personas físicas y jurídicas, de nuevo entre ellos Rodrigo Rato, así como la auditora Deloitte.

Se juzgará a los acusados por unos presuntos delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años (art. 290 del Código Penal) y por un presunto delito de fraude de inversores (art. 282 y 288 del C.P.) por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera. La Fiscalía y la Abogacía del Estado, esta última en representación del FROB, solicitan una pena de cinco años de cárcel para Rato, de tres años para el que fuera su mano derecha, José Manuel Fernández Norniella, de cuatro años para el que fuera vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, y de dos años y siete meses para el que fuera consejero delegado Francisco Verdú –conocido por haber rechazado la tarjeta black-.

Quien finalmente no se sentará en el banquillo es el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a pesar de la insistencia de la acusación de la CIC. Tampoco el que fuera subgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, el expresidente de la CNMV Julio Segura y el exvicepresidente del regulador Fernando Restoy.

Más información