Alquiler: algo está cambiando

Especial 26 Aniversario

Alquiler: algo está cambiando

Si somos un país de propietarios, ¿por qué cada vez más gente alquila? Por necesidad.

Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Dice el refrán que pasada la tempestad, llega la calma. El mercado inmobiliario español después de ocho años de ajuste, aunque aún no se ha recuperado del todo, vive un momento dulce gracias a la vuelta del crédito, la estabilización de los precios y el apetito inversor. Ya no necesita de respiración asistida. Es buen momento para reflexionar sobre los cambios que nos ha dejado la crisis. Uno de los más importantes es el mayor protagonismo del mercado del alquiler.

Durante años ha existido en España una especie de complejo a vivir de alquiler. Estaba muy arraigado entre los españoles la creencia de que alquilar es tirar el dinero porque la vivienda es una de las mejores inversiones del mercado. Hoy, después de todo lo que hemos vivido, cada vez menos gente piensa así y son más los que se decantan por arrendar. La pregunta es, ¿se mantendrá esta tendencia en un país con un fuerte arraigo a la propiedad y en un contexto de tipos bajos, euríbor en mínimos históricos e inversores que vuelven a confiar en ‘el ladrillo’?

Sí, el alquiler ha llegado a España para quedarse. Según los últimos datos de fotocasa, en el último año un 20% de los españoles vivía en régimen de alquiler frente al 7 y el 9%, según las diferentes fuentes, que lo hacía en los años del boom.

Sin duda es un porcentaje muy reducido si nos comparamos con vecinos europeos como Alemania, el país del alquiler por antonomasia con un 50% de inquilinos. Pero hemos dado un salto importante y hemos ganado mucho terreno.

Pero lo que también reflejan los estudios de fotocasa es que, pese a todo lo ocurrido en el mercado en los peores años de la crisis (desplome de los precios, hipotecas por las nubes, desahucios), somos y seguiremos siendo un país de propietarios. Siete de cada 10 españoles prefieren vivir en un piso de su propiedad y consideran que a largo plazo es más rentable comprar que alquilar.

Seguimos viendo a la vivienda como el mejor seguro de cara a nuestro futuro, como una gran inversión y una forma de hacer patrimonio. Según nuestros datos, 4 de cada 10 españoles cree que un piso es la mejor herencia que puede dejar a sus hijos y también 4 de cada 10 cree que comprar es muy rentable.

Si somos un país de propietarios, ¿por qué cada vez más gente alquila? Por necesidad. Pese a la mejora del crédito y a las oportunidades que ofrece el mercado tras un desplome de los precios de más del 40%, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, son muchos los españoles que no pueden permitirse la compra de una vivienda debido a su situación económica: inestabilidad laboral, bajos sueldos, imposibilidad de acceder a la financiación o miedo a no poder hacer frente a los costes de la compra de una vivienda. El alquiler es su única alternativa.

Defensores del alquiler

Pero también se está produciendo un cambio de mentalidad a favor del alquiler, que era muy necesario en nuestro país. Gracias a todo lo que ha pasado, hemos comprobado que el alquiler es una buena opción en según qué momentos de nuestra vida y nos da una mayor flexibilidad y libertad en un mundo tan cambiante como el actual. Según nuestros datos, solo 3 de cada 10 españoles considera que alquilar es tirar el dinero (en 2011 esta proporción era 6 de cada 10).

Lo más interesante de esta imagen más positiva del alquiler que se está instaurando en nuestra sociedad, es ver cómo crecen poco a poco los convencidos del alquiler. Aunque somos un país se propietarios, según nuestros estudios, un 16% de los españoles prefiere vivir en régimen de arrendamiento antes que en una vivienda de su propiedad, porcentaje que se eleva al 33% entre los actuales inquilinos. Son los grandes convencidos del alquiler, los que no cambiarían esta opción por ninguna otra, entre otras razones, porque les permite cambiar de casa cuando quieran y no tienen que hacer frente a los costes de una vivienda en propiedad. Y su perfil está cambiando, ya no se circunscribe a jóvenes que buscan emanciparse, sino que cada vez hay más profesionales y cabezas de familia que optan por arrendar antes que comprar.

En definitiva, por un lado la pérdida de poder adquisitivo y la inestabilidad laboral están llevando a cada vez más españoles a alquilar. Pero también se está produciendo un cambio cultural, por lo que tenemos que aprovechar esta mayor tendencia a favor del alquiler en España para que deje de ser el gran olvidado en nuestro mercado inmobiliario.

Apostar más por el alquiler favorecería la movilidad laboral y por lo tanto ayudaría a reducir el desempleo en España, permitiría un menor endeudamiento por parte de las familias y un mejor aprovechamiento de las viviendas vacías. No dejemos pasar esta oportunidad de cambio.

Beatriz Toribio es responsable de Estudios de Fotocasa.

Más información