Monedero, en el punto de mira por un «titular manipulado» sobre el 155

Elecciones catalanas

Monedero, en el punto de mira por un «titular manipulado» sobre el 155

El cofundador de Podemos critica que muchos “prefieran optar por la mentira y la manipulación”.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos

Una entrevista que concedió el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a la periodista Marta Flich, se saldó con un titular («El 155 seguramente había que aplicarlo. El problema es cómo») que lo ha puesto en la piñata electoral, al que acusan de defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El ideólogo de Podemos critica esa “manipulación” y «mentira» y explica en un vídeo su visión de lo que está ocurriendo en Cataluña.

Según Monedero, todo comenzó con la recogida de firmas de Mariano Rajoy contra el Estatut. “El PP ha utilizado el odio hacia Cataluña para intentar hacer olvidar los casos de corrupción, los recortes y ganar votos”, argumenta. Después de aquello, el movimiento popular de Cataluña que nace del 15-M desarrolla la idea del derecho a decidir, considera.

“Creo que la dirección de ese movimiento por parte del PDECAT no ha sido virtuosa. Ellos decidieron hacerse independentistas para paliar la pérdida de votos por los recortes y la represión”, señala el profesor de Ciencias Políticas.

El tercer punto relevante en su explicación, y el más explicativo ante las acusaciones que se han vertido sobre él, es que Monedero considera que la aplicación del 155 “es inconstitucional”. Además, el cofundador de Podemos destaca que esa no es la única decisión “ilegítima”. Las encarcelaciones de los consellers y ‘los Jordis’ es otro ejemplo de “ilegitimidad”, según Juan Carlos Monedero.

Por último, el profesor defiende que la única salida es un referéndum pactado con el Estado. Eso sí, advierte que es importante no tomar decisiones “desde la crispación que no producen después salidas virtuosas”.

Monedero ha adquirido un protagonismo postrero en esta campaña que ha obligado al candidato de Catalunya En Comú Podem, Xavi Domenech, a explicar la postura del partido respecto al 155, ya que muchos políticos independentistas (Antonio Baños, Gabriel Rufián, Albano Dante Fachín) han aprovechado la ocasión para vincular la frase de Monedero al proyecto político de ‘los comunes’.

Más información