Pedro Sánchez respalda con matices el acuerdo sobre el salario mínimo

Pedro Sánchez respalda con matices el acuerdo sobre el salario mínimo

El secretario general del PSOE traslada a CCOO y UGT su compromiso de subir el SMI a los 1.000 euros en 2020 si llega al Gobierno.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en Ferraz con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, con el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno para subir el salario mínimo (SMI) sobre la mesa. Un pacto que ha valorado Sánchez, que ha trasladado a Sordo y a Álvarez que “los socialistas seremos más ambiciosos cuando lleguemos al Gobierno”.

El partido del puño y la rosa, según un comunicado enviado a los medios, “valora” el pacto alcanzado por UGT y CCOO con el Gobierno y las patronales CEOE y CEPYME por el que el SMI pasará de los 707,70 euros al mes actuales a 736,01 euros al mes para el año que viene. En 2020 esta cifra llegará a 850 euros mensuales por 14 pagas. Pero el PSOE cree que el salario mínimo debe aumentar más.

En concreto, Sánchez ha transmitido a los líderes sindicatos la propuesta de su partido de un incremento gradual del SMI hasta llegar en 2020 a los 1.000 euros al mes en 14 pagas. El PSOE plantea que en cada ejercicio suba unos 98 euros, lo que es una propuesta “mucho más ambiciosa” que la que se alcanzó ayer y “eso será lo que defiendan cuando lleguen al Gobierno”.

En esta reunión también se ha acordado que en enero se celebrarán varios encuentros para desarrollar la agenda compartida que PSOE, UGT y CCOO acordaron en su cita del pasado 26 de junio. Entre los temas a abordar: las pensiones, las retribuciones de los empleados públicos, la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para una renta mínima, la negociación colectiva, así como la precariedad laboral.

Unai Sordo, tras esta reunión, ha señalado que el objetivo de la misma era conseguir un compromiso de que “en cualquier circunstancia política se vaya a apoyar un incremento sustancial del SMI como el que ayer acordamos” y el PSOE está de acuerdo. “Nosotros lo que queremos es que el acuerdo este vaya más allá del Gobierno actual y si hubiera elecciones anticipadas que no se viera afectado”, ha dicho el líder de CCOO, según Servimedia.

Más información