Restoy reconoce que el Popular era “un banco vulnerable” desde hacía cinco años

Banco Popular

Restoy reconoce que el Popular era “un banco vulnerable” desde hacía cinco años

El ex subgobernador del Banco de España destaca los esfuerzos realizados por el Popular para sanear su balance a requerimiento del supervisor.

Banco Popular

El ex subgobernador del Banco de España Fernando Restoy ha reconocido que, cuando él llegó al cargo, Banco Popular era ya “un banco vulnerable”, si bien ha defendido los esfuerzos que hizo la entidad, presionada por el supervisor, para intentar sanear su balance.

Restoy, que ha comparecido hoy en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, ha reconocido en respuesta a los diputados que el Popular “era un banco vulnerable”, con una alta exposición al mercado inmobiliario que se había materializado además en gran parte durante los últimos años de la burbuja.

El subgobernador ha explicado que cuando él llegó al cargo en 2012 el Popular tuvo que someterse al ejercicio de calidad de los activos de Oliver Wyman. “El resultado es que no fue capaz de pasar el examen, pero fue capaz de ir al mercado y cubrir lo que necesitaba”, algo más de 3.000 millones de euros.

A partir de ese momento, el Banco de España “fue presionando” al Popular para que dedicase la mayor parte de sus beneficios a realizar provisiones para cubrir su exposición al ladrillo, ha señalado Restoy, que ha cifrado en más de 30.000 millones de euros el esfuerzo que realizó la entidad para sanear su balance.

Banco Popular acabó este año –cuando Restoy ya no estaba en el Banco de España- siendo resuelto por las autoridades comunitarias después de una fuga de depósitos que llevó al BCE a declarar que la entidad estaba en riesgo de caer. El grupo acabó vendido por un precio simbólico de un euro al Santander.

Más información