Los sindicatos acusan a Bankia de aprovechar la compra de BMN para hacer un “recorte brutal”

Los ERE de la banca

Los sindicatos acusan a Bankia de aprovechar la compra de BMN para hacer un “recorte brutal”

Bankia pretende recortar más empleos en los servicios centrales de los que suma BMN a la entidad.

Bankia

Malestar en los sindicatos por las cifras que ha puesto sobre el tapete Bankia en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) que realizará el banco tras la integración de BMN. Los 2.510 empleos a recortar, que superan los 2.000 que había augurado el sector, son considerados excesivos por los representantes de los trabajadores, que acusan al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri de aprovechar la operación para hacer un “recorte brutal”.

Ha levantado especialmente ampollas el recorte que se espera en los servicios centrales. Si bien era uno de los segmentos en que se daba por descontado que tendrían que producirse salidas, han sorprendido los 817 empleados que deberán salir de acuerdo con los cálculos de Bankia. “A la vista de los números, la entidad pretende reducir en servicios centrales un número superior a la de compañeros que se incorporan de BMN de SSCC, es decir aprovechará para hacer un recorte brutal”, se lamenta UGT. “Tratan de usar la fusión Bankia-BMN y la digitalización como argumentos para una destrucción masiva de empleo en Bankia”.

Bankia emplea en sus servicios centrales a algo menos de 1.800 trabajadores, mientras que BMN emplea a otros 650.

También CCOO, sindicato mayoritario de Bankia, se ha mostrado muy crítico con los planes de la dirección. “Este no es el camino”, ha advertido en una circular en la que añade que “Bankia se equivoca gravemente si quiere utilizar la fusión para recortar drásticamente la plantilla”. La formación sindical recuerda que “los beneficios y sinergias no pueden venir sólo de recortes”, sino que hay que apostar por otras vías como la “generación de ingresos”. Además, pide al banco que justifique los cálculos en que se basa este recorte.

Sesfi, que era la principal formación en BMN, se ha expresado en la misma línea al avisar de que “no comparte el planteamiento realizado por Bankia” y “va a luchar porque se apliquen medidas que eviten la reducción de puestos de trabajo y la destrucción de familias”.

Contando los aproximadamente 4.000 trabajadores que suma BMN, la ‘nueva’ Bankia contará con un total de más de 17.000 empleados en el grupo. De ellos, deberán salir 2.510, si bien estas cifras se refieren a puestos de trabajo a tiempo completo (FTEs), sin identificar la identificación concreta de personas.

A la espera de que se inicien las negociaciones formales, el plazo para llevar a cabo el ajuste está todavía abierto, aunque está previsto que sea “a lo largo del año 2018”, según detalló el banco a los sindicatos. Asimismo, se informó de que no se espera realizar nuevas aperturas de sucursales a pesar de que se abrirán nuevas líneas de negocio una vez dejado atrás el yugo de Bruselas, ya que estos nuevos negocios apenas necesitarán personal.

Más información