¿Es una aplicación digital o un servicio de transporte? Uber se juega hoy su futuro en Europa

¿Es una aplicación digital o un servicio de transporte? Uber se juega hoy su futuro en Europa

El TJUE emitirá este miércoles una sentencia que determinará las normas que debe acatar Uber y que puede sentar un precedente para otras compañías de la economía digital.

Coche negro Uber

Uber se enfrenta este miércoles a un dictamen que marcará su futuro en el Viejo Continente: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidirá si la empresa estadounidense es un servicio de transporte como el taxi o una simple plataforma digital de intermediación. El veredicto determinará la regulación a la que tendrá que someterse la compañía en suelo comunitario.

Si el tribunal con sede en Luxemburgo considera que la multinacional estadounidense desempeña una actividad de transporte, tal y como aseguran los taxistas, deberá acatar las leyes nacionales al respecto en cada Estado miembro, unas normas mucho más estrictas que las que rigen los servicios de la sociedad de información.

Todo parece apuntar a que el TJUE se decantará por esta vía, pues el pasado mes de mayo el abogado general del tribunal, Maciej Spuznar, publicó unas conclusiones preliminares en las que defendió que Uber “debe calificarse de servicio del transporte” y estar sometida “a las condiciones exigidas a los transportistas”.

La sentencia que emitirá hoy el tribunal europeo responderá a una consulta realizada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, a raíz de una demanda interpuesta por la Asociación Profesional Elite Taxi de la Ciudad Condal contra Uber en 2014. El procedimiento se refería en concreto al servicio UberPop ofrecido por la compañía estadounidense, una modalidad que recurría a conductores no profesionales y que ya no se ofrece en España. En este tiempo, Uber cesó su actividad en nuestro país y regresó unos meses después para operar bajo el modelo UberX, su actual servicio de licencias VTC que, según la startup cumple con la legalidad vigente.

Tras la resolución preliminar de Spuznar, Uber defendía que la decisión no afectaba a su actividad actual en España, Francia o Alemania. Sin embargo, los taxistas barceloneses lo vieron como un triunfo, pues, su opinión los argumentos del abogado pueden ser trasladables a otras líneas de negocio que pretenda poner en marcha la compañía u otras empresas similares. Además, la sentencia definitiva sí que podría tener efectos en otros países europeos en que Uber opera sin licencias, como Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Rumania, según apunta Reuters.

El fallo podría sentar un precedente para la regulación de la economía digital y las plataformas que se escudan en que son servicios de la sociedad de la información para esquivar las normas que rigen tanto en sectores como el transporte y el turismo como en materia laboral.

Más información