¿Podría llegar el BCE a comprar bitcoins?

Bancos centrales

¿Podría llegar el BCE a comprar bitcoins?

Algunos expertos pronostican que los bancos centrales comenzarán en breve a tener reservas de criptomonedas, igual que las tienen de oro o monedas extranjeras.

Criptomonedas

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal manteniendo en sus balances bitcoins. Así escrito podría parecer economía ficción, pero algunos actores del sector consideran que es inevitable. Los bancos centrales ya mantienen reservas de oro y moneda extranjera para poder actuar si se produce algún ‘shock’ en el mercado, y las criptomonedas podrían ser sólo el siguiente paso.

“Creo que este año será el primero en que empecemos a ver a los bancos centrales comenzar a tener monedas digitales como parte de su balance”, señala Peter Smith, director ejecutivo de la plataforma Blockchain, en declaraciones a la CNBC.

Smith cree que los bancos centrales probablemente acabarán comprando bitcoin y ethereum como parte de sus reservas, después de que estas monedas hayan aumentado su importancia como activos del mercado. “El bitcoin ya es una de las 30 divisas principales por oferta, y tanto tendencia como la presión para mantener la moneda digital como parte de sus reservas solo se acelerarán a medida que el precio suba”, apunta Smith.

Cada vez más voces sugieren que las criptomonedas podrían ser compradas por los bancos centrales. En un artículo de opinión en Coindesk, ex del Banco de la Reserva de Sudáfrica Eugene Etsebeth señalaba que las criptomonedas cumplirán un nuevo cometido como “oro digital”.

“En 2018, los bancos centrales del G-7 verán cómo el bitcoin y otras criptomonedas se convierten en la mayor moneda internacional por capitalización bursátil”, señalaba Etsebeth. “Este evento, junto con la naturaleza global de las criptomonedas con acceso comercial las 24 horas, los 7 días de la semana, hará que sea intuitivo poseer criptomonedas mientras se convierten en una inversión de facto dentro del rango de inversión del banco central”.

Más información