La oposición lanza un ‘SOS’ para acordar la renovación de RTVE antes de fin de año

RTVE

La oposición lanza un ‘SOS’ para acordar la renovación de RTVE antes de fin de año

El PSOE pide a Ana Pastor que convoque al grupo de trabajo a una reunión el próximo día 27. Unidos Podemos y Ciudadanos quieren que sea este mismo viernes.

RTVE

El próximo 31 de diciembre termina el plazo para que los grupos parlamentarios acuerden el diseño del concurso público para renovar el Consejo de RTVE. Un pacto que se vislumbra muy complicado. A pesar de ello, la oposición ha coincidido este martes en que hay que abordar este asunto cuanto antes. De esta manera, el PSOE ha solicitado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que convoque para el 27 de diciembre una reunión del grupo de trabajo que debe abordar esta cuestión.

Según se recoge en el escrito que el partido del puño y la rosa ha registrado esta mañana en la Cámara baja, el PSOE defiende la necesidad de que este encuentro tenga lugar antes de que expire el plazo de tres meses fijado por la reforma legislativa aprobada en septiembre. Una reunión “que debe tener la duración que sea neceseria para alcanzar el acuerdo”.

Todavía hay tiempo. Tenemos hasta el día 31 de diciembre de plazo y si hacemos todos un esfuerzo, podemos realizarlo”, ha asegurado el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho, en declaraciones en el Congreso. El diputado del PSOE espera que 27 “nos sentemos todos y hasta que no terminemos y alcancemos un acuerdo sobre la redacción de las normas que deben regir el concurso”. “No nos deberíamos levantar de la mesa”, ha defendido.

Asimismo, Camacho ha remarcado que fue el PSOE quien planteó la modificación de la ley porque la situación en RTVE “es inaguantable” y ha reiterado que “no vamos a consentir que se dilate, pero mientras estemos en plazo, y lo estamos hasta el día 31, vamos a intentarlo”.

No todos los grupos comparten la posición del PSOE de esperar a la semana que viene para tratar este asunto. Unidos Podemos y Ciudadanos quieren que la reunión del grupo de trabajo tenga lugar esta misma semana. En concreto, el viernes día 22 (fecha en la que tiene lugar el sorteo de la Lotería de Navidad), según se recoge en el escrito presentado por ambas formaciones.

Más información