Los países de la UE quieren un objetivo de renovables menos ambicioso que el que propone la Eurocámara

Energía

Los países de la UE quieren un objetivo de renovables menos ambicioso que el que propone la Eurocámara

El Consejo Europeo acuerda una meta de renovables del 27%, frente al 35% que propone el Parlamento Europeo.

viento sol energia renovables

Los ministros de Energía de los Veintiocho han acordado un objetivo de renovables en el consumo energético final del 27% para 2030. El porcentaje se queda por debajo del 35% que había propuesto la Comisión de Energía de la Eurocámara el pasado mes de octubre.

A partir de estos objetivos enfrentados, el Consejo Europeo y el Parlamento iniciarán las negociaciones para el desarrollo de una normativa comunitaria que permita a la UE cumplir con las metas del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Además de la cuota de energías renovables en el consumo final, el Consejo Europeo ha establecido otros acuerdos que conforman su postura inicial de cara a las negociaciones con la Eurocámara. Respecto al transporte, propone un porcentaje de renovables del 14% para cada estado miembro, con un subobjetivo del 3% para los biocarburantes avanzados.

En el caso de los biocombustibles de primera generación en el sector de los transportes, los Veintiocho han acordado mantener el límite actual del 7% “para proporcionar certidumbre a los inversores”. “Si un estado miembro establece un límite inferior, se le recompensará con la opción de reducir su objetivo general para las energías renovables en el transporte”, explica el Consejo Europeo en un comunicado.

Por su parte, en lo que se refiere a los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, los Estados miembro pretenden adoptarán medidas para alcanzar un objetivo de incremento de la cuota renovable del 1% anual.

El Consejo Europeo, que asegura estar “listo para comenzar las negociaciones” espera que la Eurocámara acuerde su mandato de negociación para esta directiva a principios del próximo año.

Más información