La doble victoria de Montoro provoca la mayor crisis en el Gobierno de Manuela Carmena

Ayuntamiento de Madrid

La doble victoria de Montoro provoca la mayor crisis en el Gobierno de Manuela Carmena

La imagen de varios concejales de Ahora Madrid abandonando el pleno durante la intervención del nuevo Delegado de Economía del Ayuntamiento escenifica una crisis sin precedentes.

Ayuntamiento de Madrid

A nadie se le escapa que la relación que ha mantenido durante estos años Manuela Carmena con varios de sus concejales no ha sido la más fluida. La alcaldesa siente que la confluencia que dio vida a Ahora Madrid fue una virtud que con el tiempo ha derivado en defecto. Cada uno responde ante su partido o plataforma y la unidad no es la característica principal de la agrupación. Lo sucedido este lunes en el consistorio no ha sido más que la escena ¿final? de un guion predecible.

La gestión económica del Ayuntamiento de Madrid durante estos dos últimos años ha conseguido reducir la deuda de la ciudad en más de 2.000 millones y revertir algunas privatizaciones. Todo eso al mismo tiempo que han destinado mayores cuantías económicas a coberturas sociales e investigado las gestiones presuntamente fraudulentas llevadas a cabo por el PP durante las legislaturas anteriores.

Estas decisiones se han asentado sobre el consenso de un grupo (Ahora Madrid) que se ha ido debilitando a medida que las presiones externas aumentaban. En un inicio a golpe de tuit – caso Guillermo Zapata – y después a través del burofax del Ministerio de Hacienda.

Cristóbal Montoro ha sido finalmente quien ha conseguido llevarse ‘el gato al agua’ provocando la mayor crisis institucional del gobierno de Manuela Carmena. La exigencia impuesta al consistorio para que cumpliera la regla de gasto que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha dinamitado las relaciones internas de Ahora Madrid.

El hasta este lunes Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha sido destituido del cargo después de que este se negara a aprobar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF). Los concejales de IU y Ganemos Madrid, entre los que se encontraba Mato, han optado por ausentarse del pleno que ha visto cómo los votos favorables del PP han dado ‘luz verde’ a las cuentas de Carmena para 2017.

La victoria de Montoro ha sido doble, ya que ha provocado una crisis severa en el Ejecutivo municipal al mismo tiempo que su plan será ejecutado.

División en Ahora Madrid

La destitución de Carlos Sánchez Mato y el abandono del pleno de miembros como Montse Galcerán, Rommy Arce, Pablo Carmona y Mauricio Valiente constatan la división interna de Ahora Madrid.

A tenor de las reacciones de sus representantes, se podría clasificar hasta en tres grupos la diversidad de opinión que reina en la agrupación. Por un lado los miembros de Ganemos Madrid, Montse Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona, los más activos contra la decisión de Carmena de aprobar el “chantaje” de la ‘Ley Montoro’.

Por otro, menos taxativos que los anteriores pero con reticencias a la gestión de Carmena, los representantes de IU y Madrid 129. Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez (IU Madrid), y Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata (Madrid 129).

En el lado más próximo a la alcaldesa, Inés Sabanés, Marta Higueras, Nacho Murgui y los representantes de Podemos, como Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo y Pablo Soto.

Más información