Bruselas premiará a los bancos que luchen contra el cambio climático

Bancos europeos

Bruselas premiará a los bancos que luchen contra el cambio climático

La agencia Moody's alerta de los riesgos de que la Comisión Europea ofrezca descuentos de capital a los bancos cuando realicen inversiones ‘verdes’.

Cambio climático

Menores requisitos de capital para las inversiones que ayuden al medio ambiente. La Unión Europea ha puesto sobre la mesa esta propuesta a los bancos dentro de sus esfuerzos contra el cambio climático, pero el plan se ha encontrado con una mosca en su sopa: la agencia Moody’s advierte de que incrementará los riesgos adquiridos por las entidades.

La Comisión Europea está considerando recortar las cargas de capital para los activos verdes de los bancos en un intento por impulsar la economía sostenible, cumplir con los objetivos de cambio climático de la UE y reducir las emisiones de carbono.

En un discurso en la cumbre ‘One Planet’ sobre financiación y cambio climático celebrada la semana pasada en París, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, señaló que estaba “mirando positivamente” los planes para reducir los requisitos de capital para las inversiones verdes que realizasen los bancos.

Estas cargas reducidas podrían incluirse dentro de los “descuentos existentes para inversiones en pequeñas y medianas empresas (pymes) o proyectos de infraestructura de alta calidad”, que ya están vigentes. Actualmente, la UE otorga reducciones de capital del 23,81% a las exposiciones bancarias a pequeñas empresas para inversiones inferiores a 1,5 millones de euros, y está considerando una reducción del 15% para las inversiones superiores a ese umbral.

El importe de estas rebajas de consumo de capital todavía es objeto de discusión, aunque las propuestas formales podrían conocerse tan pronto como en marzo, cuando se espera que la Comisión Europea presente un paquete de medidas legislativas para estimular lo que denomina la “financiación sostenible”.

El Ejecutivo comunitario atiende además una de las peticiones de los bancos, que han pedido requisitos de capital más bajos para sus inversiones verdes.

Estos planes, sin embargo, cuentan ya con una advertencia de Moody’s, que en una reciente nota recogida por Reuters señala que “las implicaciones crediticias para los bancos afectados serían negativas, porque los menores requerimientos de capital probablemente llevarían a los bancos a tener menos capital para exposiciones que presenten características de riesgo similares a los préstamos o bonos tradicionales”.

La agencia de calificación añade además que los riesgos de realizar estas inversiones no pueden evaluarse siempre adecuadamente porque “las inversiones verdes pueden realizarse en tecnologías inmaduras que no se han probado lo suficiente o que se pueden superar rápidamente, y están expuestas a un alto riesgo de obsolescencia”.

Más información