El 97% de los asalariados extranjeros “tiene que elegir entre pagar el alquiler o comer”

Empleo

El 97% de los asalariados extranjeros “tiene que elegir entre pagar el alquiler o comer”

UGT denuncia que el 65% de los trabajadores extranjeros no llegan a mileuristas.

Trabajador trabajo paro

El informe “Población extranjera: uno de los rostros de la pobreza laboral” que ha elaborado UGT denuncia que la población extranjera trabajadora “ha sufrido una mayor precarización de las condiciones de trabajo y una mayor disminución de salarios durante estos años, por la crisis y las políticas regresivas del Gobierno del PP”, para demostrarlo da tan cifras tan demoledoras como que el 97% de los asalariados extranjeros tiene que elegir entre pagar el alquiler o comer.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, aseguró -durante la presentación del informe -que en el conjunto de la Unión Europea, “España está entre los primeros países en tasas de riesgo de pobreza con independencia de la nacionalidad, y ocupa el primer puesto en tasa de pobreza laboral de trabajadores y trabajadoras nacionales de la Unión Europea y de terceros países”.

Y afirmó que “a partir de la conclusión general de que los salarios en España son muy bajos para el conjunto de la población, el análisis por nacionalidad indica que lo son aún más cuando la nacionalidad de los asalariados es extranjera, o cuando estos tienen doble nacionalidad”, aportando cifras concretas: “El 65´1% de los 1.651.800 asalariados de nacionalidad extranjera, y el 57´7% de los asalariados de doble nacionalidad, perciben un salario neto al mes inferior a 1.000 euros”.

“La crisis y las políticas de este Gobierno han acentuado esta situación, aumentado el porcentaje tanto de los nacionales extranjeros como de quienes tienen doble nacionalidad que perciben los salarios más bajos, ganando incluso menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, alerto la vicesecretaria general de UGT, quien recalcó que, además, “se está produciendo una brecha salarial entre la población extranjera trabajadora y los nacionales”.

La representante de UGT resaltó que este e menor salario y precarización de las condiciones de trabajo, han producido en todos los hogares, y particularmente en los extranjeros, una disminución del gasto total con respecto al de los hogares donde el sustentador principal es una persona de nacionalidad española”. Denunciando que “la realidad de las personas asalariadas de nacionalidad extranjera es la de un salario insuficiente para cubrir todas las necesidades del hogar”.

“Solo un 3% de los asalariados extranjeros podrían con su salario neto cubrir el gasto mensual de un hogar. El resto, tiene que elegir entre pagar el alquiler o comer”, explicó. Una situación que se agrava –en opinión de UGT, con otras políticas del Gobierno, relacionadas con los recortes en educación y en la asistencia sanitaria, “que han afectado al conjunto de la población y, en especial, a quienes disponen de menos recursos económicos,

La responsable de Migraciones del sindicato, Ana María Corral, ha manifestado que “cada vez hay más población trabajadora extranjera que acude a sistemas no públicos de intermediación laboral, con la consiguiente precarización de las condiciones de trabajo». Y para asesorarles UGT ha elaborado las guías “Por un trabajo digno” dirigidas a trabajadoras y trabajadores nacionales de terceros países, sobre la intermediación laboral y los sectores de la construcción, agrario y trabajo doméstico de hogar y cuidados.

El objetivo de estas guías es “asesorar a los trabajadores migrantes sobre cuestiones a tener en cuenta antes de acceder a la intermediación laboral; alertar de los trámites previos cuando quieren ausentarse del territorio español y están cobrando alguna prestación por desempleo; y un mayor conocimiento que evite situaciones de estafa o explotación”, entre otras cuestiones.

Más información