Huir y no fingir estar muerto, consejos de Interior para sobrevivir a un atentado

Atentado

Huir y no fingir estar muerto, consejos de Interior para sobrevivir a un atentado

El ministro Juan Ignacio Zoido presenta una guía con recomendaciones en caso de atentado yihadista.

Atentado

¿Qué hacer en caso de atentado? El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene la respuesta. Su departamento ha presentado este lunes una guía con varios consejos en caso de verse envuelto en un ataque terrorista. Entre las recomendaciones de Interior, “alejarse” todo lo posible, no fingir estar muerto y silenciar el móvil.

En un vídeo de menos de dos minutos el ministerio de Zoido expone algunos puntos claves para sobrevivir en caso de un atentado. En primer lugar, Interior destaca la importancia de conocer la ubicación de las salidas de emergencia y las vías de evacuación en lugares de gran afluencia o en el propio trabajo. Dicho esto, el ministerio deja bien claro que si se encuentra un bulto y objeto sospechoso “nunca” hay que manipularlo. Se debe alertar de inmediato al personal de seguridad o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En caso de atentado “actúe con calma” y, si “hay una ruta de escape segura”, hay que tratar de “alejarse del foco de peligro”. O lo que es lo mismo, hay que huir. Y al hacerlo no hay que detenerse a recoger pertenencias u objetos. Tampoco tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido.

Otro de los consejos de Interior pasa por alertar a otras personas de lo que está pasando, pero “sin detenerse a intentar convencerlos”.

En caso de que no nos podamos alejar, hay que esconderse. “Nos podemos proteger tras algún muro u obstáculo suficientemente resistente y cerrar la puerta reforzándola con muebles u objetos pesados”, asegura el departamento de Zoido, que llama a hacer el menor ruido posible. Para ello, nada mejor que silenciar el móvil.

Cuando las Fuerzas y Seguridad del Estado lleguen al escenario del atentado, nada de “movimientos bruscos o repentinos”, ya que pueden ser considerados como amenazas. Según Interior, hay que mantener las “manos a la vista”.

Más información