Soraya Sáenz de Santamaría: “El procés ha sido un fake en toda regla”

Cataluña

Soraya Sáenz de Santamaría: “El procés ha sido un fake en toda regla”

La vicepresidenta del Gobierno ha comparecido en el Senado para explicar la aplicación del 155.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido este lunes en el Senado para detallar algunos puntos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La vicepresidenta remarca la necesidad de intervenir la política catalana y acusa al ‘procés’ de haber sido un “fake en toda regla”.

Las elecciones van a permitir a los catalanes elegir un nuevo Parlamento el próximo 21 de diciembre. “La primera y prioritaria función será elegir un nuevo Gobierno, teniendo muy claro que la primera y prioritaria función de ese gobierno ha de ser cumplir la ley”, ha asegurado Sáenz de Santamaría en declaraciones recogidas por Europa Press.

La número dos del Gobierno, acusa al Govern cesado de la Generalitat de tratar de construir un Estado a costa de “derribar a toda una sociedad”. No obstante, del mismo modo que pone la alarma en esa cuestión, Sáenz de Santamaría admite que “la mayor parte de las estructuras de Estado eran únicamente anotaciones de agenda” y que “no tenían ninguna opción de cumplirse”.

De todos modos, la vicepresidenta afirma que la voluntad de esa aspiración ya tiene, per se, consecuencias legales. “¿Acaso cree alguien que esas aspiraciones de Estado podían situarles al margen del Estado de Derecho?”, se pregunta.

Por otro lado, vincula la “posverdad” y las “falsedades” a unos políticos “que llevaron ese fanatismo cuasi religioso hasta tal punto que hicieron creer a algunos catalanes que vivían en una república independiente cuando sus gobernantes mismos sabían que era imposible e inviable”.

Más información