Un banco europeo, por debajo de los requisitos de capital exigidos por el BCE

Bancos europeos

Un banco europeo, por debajo de los requisitos de capital exigidos por el BCE

La revisión publicada hoy se basa en los resultados de los bancos al cierre de junio, lo que significa que las entidades vigiladas podrían haber corregido ya sus deficiencias.

BCE

Un banco de la zona euro no cumple con los requisitos de capital del Banco Central Europeo (BCE), según ha anunciado el supervisor único europeo, por lo que podría obligársele a reducir sus bonus o el pago de dividendos.

La institución que preside Mario Draghi no ha dado a conocer el nombre de este banco por debajo de los requisitos dentro del informe de la revisión anual que la institución realiza sobre los 119 bancos a su cargo. En este informe, el BCE defiende que el impulso dado en los últimos tres años para que los bancos retengan más capital y limpien sus balances acaben dando sus frutos, si bien aún persisten debilidades, sobre todo a lo que se refiere a los créditos dudosos.

“Los bancos son ampliamente resistentes y estables”, ha señalado en la presentación el director de supervisión del BCE, Korbinian Ibel, según recoge Reuters. “Los riesgos restantes se centran en la rentabilidad y los problemas de los préstamos morosos”.

La amplia mayoría de los bancos europeos tienen mucho más capital que el mínimo necesario, pero uno no alcanzaba la marca necesaria y otro estaba apenas por encima de ella.

Hace un año, se descubrió que cinco bancos no alcanzaban los requisitos. Dos de ellos, el italiano Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, acabaron cayendo y siendo rescatados.

De media, el BCE espera que los bancos bajo su supervisión posean un capital equivalente al 10,6% de sus activos ponderados por riesgo. Esto incluye tanto los requisitos como la ‘orientación’ que establece la propia institución. Por otro lado, el BCE solicitará a cuatro bancos que mantengan más efectivo para enfrentarse al riesgo de liquidez.

La revisión publicada hoy se basa en los resultados de los bancos al cierre de junio, lo que significa que las entidades vigiladas podrían haber corregido ya sus deficiencias en el tiempo transcurrido.

Más información