La alcaldesa de Madrid reprende a IU y promete «despolitizar» Ahora Madrid

Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid reprende a IU y promete «despolitizar» Ahora Madrid

"¿Qué sentido tiene que IU entre en lo que debe hacer el Ayuntamiento?", critica Carmena, que reivindica el carácter "vecinal" de Ahora Madrid y anuncia que trabajará para "despolitizar" la plataforma.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy la decisión de cesar a Carlos Sánchez Mato, hasta ahora edil de Economía y Hacienda, porque el concejal «estaba a disgusto con la presentación del propio plan que había llevado a cabo», y ha admitido que hasta el fin de semana desconocía que éste «iba a tomar la decisión de no apoyar» el Plan Económico Financiero para 2017 y 2018.

Ese plan recoge la reconfiguración las cuentas para acatar las restricciones de la regla de gasto que impone el Ministerio de Hacienda. Pero según la alcaldesa de la capital, aunque algunas partidas municipales se verán recortadas en 2018, la inversión social se recuperará vía Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), una fórmula mediante la que la ley de estabilidad permite que las administraciones locales usen su superávit y no tengan que retenerlo o dedicarlo a amortizar deuda.
«No puedo tener un delegado de Hacienda que no apoye su propio plan, que él mismo ha presentado. Sin perjuicio de que yo le estoy agradecida por la dedicación y el trabajo que ha llevado a cabo, y por todos los valores positivos que tiene», ha defendido Carmena en una rueda de prensa posterior al Pleno municipal en el que se han aprobado las nuevas cuentas para cumplir con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Pero ha cargado con las interpretaciones «partidistas» sobre lo que es Ahora Madrid y cómo debe funcionar, aludiendo directamente a Izquierda Unida, partido al que pertenece Sánchez Mato: «Qué sentido tiene que IU decida lo que se hace en el Pleno?», ha llegado a valorar.
«Esta candidatura cuando llegó al Gobierno municipal siempre se definió como vecinal, no como un gobierno de coalición», ha defendido la regidora. «Y quizá ha sucedido algo que no es bueno para el futuro, y desde la responsabilidad que me corresponde voy a intentar que se despolitice de nuevo», ha declarado Carmena.
La primera edil ha dicho estar «sorprendida» de que «una decisión de IU, que no formó parte de la candidatura», afecte a las decisiones que se toman en el seno de Ahora Madrid.
Sobre la postura de otro de los miembros de su gobierno que pertenece a IU, Mauricio Valiente, que ha abandonado el pleno para no votar el PEF, Carmena ha asegurado que no contempla consecuencias ni sanciones, y ha reiterado que «no podemos dejar que entren las decisiones de partidos políticos» en el pleno y ha dicho estar segura de que «esta es la postura» de Valiente.

La número uno de Ahora Madrid ha defendido que Sánchez Mato “en modo alguno ha hablado de dejar el acta” de concejal. Y ha expresado su pesar por todo lo ocurrido: “Él lo ha pasado mal y lo siento, porque la verdad es que le tengo mucho cariño, yo veía que él lo estaba pasando mal y hablé con él el sábado, estaba tenso y con problemas en la estructura de su partido”, ha narrado la alcaldesa, confirmando que no fue hasta el domingo cuando conoció la intención de Sánchez Mato de no defender el PEF y decidió el cese.

Sobre los planteamientos de otros concejales críticos, como los tres que pertenecen a Madrid 129 (Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata), la alcaldesa ha informado de que ha hablado con ellos y ninguno se plantea abandonar su cargo: “Quieren tener más participación, pero me han dicho que no se quieren ir”, ha declarado sobre tres ediles que tampoco han apoyado el plan económico.

Tras cargar contra IU y lo que entiende como lógicas partidistas, Carmena ha quitado hierro al asunto defendiendo que “a veces los partidos pretenden singularizarse mucho, ganar espacio, aunque en la definición oficial Ahora Madrid sea una plataforma sin partidos”.

Sobre si se ha planteado su continuidad tras lo ocurrido hoy, Carmena insiste en no querer hablar de ello “porque con todas estas tensiones hemos empleado mucho tiempo en papeles y trámites con Hacienda, cuando tenemos muchas otras cosas que gestionar. La crisis ha sido efectivamente un desencuentro pero hay que esperar que la superemos”, se ha limitado a aclarar.

Las nuevas cuentas

Carmena ha admitido que la aplicación de la regla de gasto es un debate muy “confuso”. Pero defiende que “tenemos que aceptar que la capacidad interpretativa sobre cómo se entiende la regla de gasto la tiene el Ministerio”. Y ha recordado que esta situación también se ha vivido en otros ayuntamientos como Cádiz o Zamora, bajo ayuntamientos del cambio, y en los que se tomó la misma decisión de plegarse a los mandatos de Hacienda.

Reitera que “no se ha suprimido ninguna prestación ni se suprimirá de ninguna manera en 2918, ni ninguna subvención, y tenemos un nivel de gasto muy importante”, subrayando que, aunque se restrinjan partidas, “vamos a tener más Inversiones Financieramente Sostenibles”.

Más información