Lápices universitarios españoles en La Habana

Cuba

Lápices universitarios españoles en La Habana

Grata y reconfortante, de principio a fin, esta iniciativa que ojalá no sea ni la primera ni la última.

Universidad de la Habana

Muy grata impresión causó en los estudiantes cubanos de Sociología en la Universidad de La Habana cuando recibieron de manos de la catedrática española Sonsoles San Román Gago, un grupo de lápices enviados por sus compañeros de la también alta casa de estudios de la Autónoma de Madrid. Y para un futuro sociólogo, el presente enviado, más allá de su significado material, entrañó un gran simbolismo.

La invitada asistió primero a una clase donde se trataba acerca de los orígenes de la Sociología en Cuba y, acto seguido subió al estrado donde impartió y departió con los asistentes acerca de estudios realizados por ella encaminados a la mejoría de los sistemas de educación y otros pormenores de su especialidad.

Muy ilustrativa la charla y de igual modo la participación de los educandos que, al decir de Sonsoles, “tienen intereses, son muy preocupados por la relación escuela-mercado. Esta generación se está planteando que si no hay trabajo para qué se forman. Es el síntoma de un cambio generacional”.

Especial interés desde el punto de vista profesional y académico el tema del turismo. Los cubanos, a por su apuesta de cara al futuro, y la profesora, a por el cuidado y los riesgos que conlleva si esta industria se privatizara.

Grata y reconfortante, de principio a fin, esta iniciativa que ojalá no sea ni la primera ni la última. Demostrativa, además, de ese decir popular con fundamentos sociológicos y periodísticos, de que la gente hablando se entiende. Y eso fue lo que sucedió.

Más información